SHCP y BID realizarán misión para visitar Polo de Desarrollo de Coatzacoalcos este viernes

Comparte

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó un esquema de financiamiento para impulsar la reconfiguración de las cadenas globales de valor o “nearshoring” en nuestro país, con énfasis en la región del sur-sureste.

Este esquema de financiamiento es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nacional Financiera, la Secretaría de Economía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca atraer mayor inversión privada para fomentar el bienestar de las familias mexicanas, especialmente las que viven en el sur-sureste.

México es uno de los países con mayor atractivo para la reubicación de empresas por diversas ventajas competitivas, como la ubicación geográfica, los diversos tratados de libre comercio con los que cuenta y su capital humano.

En un estudio del BID se estima que la ganancia potencial en el corto y mediano plazo de nuestro país por la reubicación de empresas es de 35 mil millones de dólares, equivalente a 2.6% del PIB, derivado de nuevas exportaciones de mercancías. De acuerdo con el Banco, México tiene el potencial más alto de la región para beneficiarse de esta coyuntura.

Estas oportunidades del nearshoring ya se están reflejando en nuestro país, ya que la demanda de espacios industriales aumentó 42% con respecto a la observada el año pasado y actualmente hay en construcción 4.7 millones de metros cuadrados, el doble de lo realizado hace un año.

Este nuevo paquete de financiamiento permitirá que más empresas lleguen a nuestro país. Los recursos del paquete de financiamiento se canalizarán a través de la Banca de Desarrollo (Nacional Financiera), con una línea de crédito inicial del BID de 200 millones de dólares, y 3 millones de recursos no rembolsables, que potenciarán los activos con los que cuenta la institución. Además, se aprovecharán también los trabajos desarrollados entre la Organización Financiera Internacional y la Secretaría de Economía en la identificación de los sectores prioritarios de la región.

Específicamente en la región del sureste, el Gobierno de México está realizando importantes inversiones, como el Corredor Interoceánico y el Tren Maya, que crearán un nuevo enclave regional que traerá beneficios, no únicamente a esta región, sino a toda la nación, ya que se conectará a los proyectos desarrollados anteriormente y, en conjunto con los esfuerzos realizados en esta administración en otras regiones de México, potenciará el desarrollo económico del país y traerá mayor bienestar a los mexicanos.

Con la inversión en el sureste, la región podrá tener acceso al mercado comercial Asia-Pacífico, que cuenta con un valor estimado de 8.9 millones de dólares, y reducirá los costos y tiempos de traslado marítimo entre estas dos regiones globales.

Con el objetivo de dar a conocer las necesidades de la región para implementar los proyectos prioritarios del Gobierno de México y  para continuar los trabajos de colaboración anunciados, se realizará una misión para visitar los polos de desarrollo del Corredor, visitando, entre otros, los Polos de Desarrollo de Coatzacoalcos, Tehuantepec y Salina Cruz, en conjunto con el grupo BID. Esta misión se realizará los días 7 y 8 de julio del presente.


Comparte