Ordena juez libertad de Pasiano Rueda; la captura fue «arbitraria e ilegal»

Comparte

Enrique Yasser Pompeyo

Xalapa

Desde el 30 de junio de 2022, fue dictada sentencia en el Juicio de Amparo Indirecto 974/2021 del índice del Juzgado Noveno de Distrito con residencia en Coatzacoalcos, promovido por Pasiano Rueda Canseco, alcalde electo de Jesús Carranza.

Se determinó que la Justicia de la Unión lo ampara y protege, por lo que ordena dejar insubsistente la determinación del 1 de noviembre de 2021, por medio de la cual la Juez de Control adscrita al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XXI Distrito Judicial calificó de legal la detención, ordenando su inmediata libertad.

Dentro de los argumentos centrales, el Juez de Distrito señaló que la detención de Pasiano Rueda Canseco «es arbitraria e ilegal al vulnerar el contenido de los artículos 14 y 16 constitucionales, aunado a que el delito por el que se le detuvo fue el de ultrajes a la autoridad, contemplado en el artículo 331 del Código Penal para el Estado de Veracruz y que fue declarado inválido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al violar el principio de legalidad en su vertiente de taxatividad».

Además establece que fue hasta el 31 de octubre de 2021 (un día después del supuesto aseguramiento), en que se practicaron los dictámenes periciales XAL-D13001/2021 y XAL-D-13000/2021, a las diez bolsitas de plástico transparente, con polvo blanco, con la leyenda «VERACRUZ 2020 CJNG» y diez bolsas transparentes con hierba verde que supuestamente llevaba consigo Pasiano Rueda Canseco, al momento de la detención.

Las conclusiones de los dictámenes periciales arrojaron que el polvo blanco, resultó ser Benzocaína, sustancia utilizada como anestésico; y la hierba verde, marihuana, «por lo que únicamente una de las sustancias supuestamente aseguradas en la detención era un narcótico».

Asimismo, se señala en la sentencia amparadora que Pasiano Rueda Canseco fue detenido «únicamente por lo manifestado por los policías ministeriales, que finalmente la detención en flagrancia se basó en la supuesta sospecha de los elementos captores» .

Aunado a lo anterior, «que al carecer los elementos aprehensores de la capacidad técnica para determinar el tipo de sustancias que supuestamente traía consigo Pasiano Rueda Canseco, su detención fue ilegal».

Lo anterior, fue ya notificado al Licenciado Tyrso Hernández Ayala desde el 6 de julio del año en curso, sin que hasta este momento haya dado cumplimiento inmediato a la puesta en libertad de Pasiano Rueda Canseco, «por lo que podría configurar un delito al permitir que siga privado de su libertad de manera indebida».


Comparte