Reporta la iglesia 7 sacerdotes asesinados y 5 víctimas de agresiones; en Veracruz, un caso

Comparte

Redacción

Durante lo que va del presente sexenio, la Iglesia Católica ha reportado el asesinato de 7 sacerdotes, de acuerdo con un estudio realizado por la Unidad de Investigaciones Especiales del Centro Católico Multimedial.

El primer caso se registró el 23 de agosto de 2019, con el asesinato del padre José Martín Guzmán Vega, en la comunidad de Cristo Rey de la Paz, ejido Santa Adelaida, de la diócesis de Matamoros.

En 2021, el padre José Guadalupe Popoca Soto, párroco de San Nicolás de Bari en Galeana, Zacatepec, Morelos, fue asesinado la noche del 30 de agosto.

El padre Gumersindo Cortés González, del clero de la diócesis de Celaya, fue victimado el 28

de marzo de 2021. La Fiscalía del Estado de Guanajuato reportó el hallazgo del cuerpo sin vida que presentaba señales de violencia.

El sacerdote estaba desaparecido desde la mañana del sábado 27 de marzo.

Fray Juan Antonio Orozco Alvarado, cayó víctima de un fuego cruzado,

el 12 de junio de 2021. De acuerdo con los datos proporcionados por responsables de la provincia franciscana a la que pertenecía, el religioso y párroco, junto
con otros laicos que le acompañaban, quedaron atrapados en un enfrentamiento entre cárteles rivales. Se dirigía a la celebración de la misa en la comunidad Tepehuana de Pajaritos y en Mezquital, Durango. Los hechos se dieron en la carretera en los límites de los Estados de Durango y Zacatecas.

De forma reciente, durante este año, el padre José Guadalupe Rivas, quien se encontraba desaparecido desde la tarde del domingo 15 de mayo del 2022, fue localizado en un rancho cercano a Hacienda Santa Verónica en Tecate. Era presidente de la Casa del Migrante ubicada en la colonia el descanso en Tecate, a la que se había integrado en el 2021.
De igual forma, los padres Javier Campos y Joaquín Mora fueron asesinados por el crimen organizado en su iglesia el 20 de junio del 2022, en Cerocahui, Tarahumara, Chihuahua.

Religiosos desaparecidos

El estudio del Centro Católico reporta también cinco sacerdotes víctimas de agresiones durante el actual gobierno; uno de ellos es el sacerdote jesuita Raúl Cervera Milán, quien fue emboscado y atacado a balazos

por desconocidos en Huayacocotla, sierra norte del estado de Veracruz.

El sacerdote pudo escapar y pedir ayuda a las autoridades para llegar a salvo a

su domicilio.


Comparte