Proponen impulsar turismo alternativo en comunidades indígenas

Comparte

1000x160-ACCIONES-PARA-ERRADICAR-LA-VPMG
1000x160-INCLUSIO-N-PERSONAS-EN-VULNERABILIDAD
1200x600-Organizaciones-de-la-sociedad-civil
Redacción

Con el fin de apoyar el turismo en comunidades indígenas de nuestro país, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PVEM solicitaron incorporar en la Ley General de Turismo el concepto “turismo alternativo indígena”.

En un comunicado la diputada Ciria Yamile Salomón Durán explicó que esta propuesta busca que todas aquellas localidades que cuentan con atractivos turísticos naturales y una profunda riqueza cultural, específicamente aquellas de composición indígena, tengan la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos turísticos con el apoyo y respaldo del gobierno federal, estatal y municipal.

En su propuesta, la legisladora expuso que el “turismo alternativo indígena” tiene como objetivo realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad originaria en contacto directo con la naturaleza, siempre con respeto a sus tradiciones y cultura, así como a sus recursos naturales.

“Estoy convencida de que el turismo alternativo indígena no sólo impulsará el desarrollo económico de la región, también ayudará a consolidar un turismo incluyente y sostenible. Además, puede convertirse en una herramienta de conservación de la diversidad y riqueza cultural de nuestro país», manifestó.

Asimismo, explicó que actualmente en diversas partes del país, pueblos y comunidades indígenas no sólo administran proyectos y actividades propias del turismo sustentable en sus localidades, sino que también comercializan sus productos tradicionales.

“Todo esto lo hacen sin el apoyo del gobierno y tienen como pilar de su trabajo el cooperativismo, la solidaridad y el deseo de salir adelante para ganarse la vida con respeto al medio ambiente en el que viven y preservando sus raíces e identidad culturales”, mencionó la legisladora.

Finalmente, Salomón Durán enfatizó la importancia de que se trabaje para establecer en la ley las bases para el fortalecimiento de los proyectos de turismo alternativo indígena, ya que los pueblos originarios son los grupos sociales a los que mayor respeto le debemos como nación, pero también con los que mayor deuda histórica tenemos.


Comparte