Mesa de redacción

Comparte

Los tecnológicos de Veracruz

Enrique Yasser Pompeyo

En la entidad existen 25 institutos tecnológicos y para que los jóvenes cuenten con mejores herramientas de aprendizaje, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha destinado más de 200 millones de pesos en rehabilitación y equipamiento de los diferentes talleres y laboratorios.

Otro dato duro. Tan sólo en el Instituto Tecnológico Superior de Pánuco (ITSP) se realiza una inversión de 6 millones de pesos en la construcción de las instalaciones del laboratorio, adicionales a otros 12 millones de pesos destinados a su equipamiento.

De lo que se trata es que estos espacios cuenten con equipamiento de vanguardia y de alta calidad, a fin de que cuando los jóvenes se incorporen a la vida laboral lleguen con todas las herramientas necesarias para cubrir las necesidades profesionales.

Además, se tiene proyectada la reubicación del Tecnológico Superior de Alvarado, pues debido a las condiciones geográficas del terreno donde está edificado, se determinó que no son las adecuadas para seguir operando en la misma zona.

Por cierto, la Secretaría de Educación de Veracruz que encabeza Zenyazen Escobar García plantea el desarrollo de un megaproyecto de conexión digital, en el cual se pretende incluir a los mil 64 planteles de telebachillerato del estado, al considerar la importancia que tiene el facilitar el acceso a los medios digitales para todos los estudiantes.

El impulso al sector educativo avanza, pero eso no es todo, aunado al respaldo que se tiene del gobierno federal con su sistema de becas y estímulos a estudiantes, en Veracruz existe una amplia vinculación con el sector empresarial de modo que, al finalizar sus estudios, los egresados reciban mayores facilidades para su contratación.

Un dato extra. Mediante la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y el Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE), los jóvenes pueden conocer los planes de estudio que se ofertan e inclusive detectar cuáles son aquellas que serán requeridas en el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

XALAPA Y LAS OBRAS

Si alguien quiere buscarle tres pies al gato, en Xalapa no va a poder. El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil aclaró que el Ayuntamiento de Xalapa no ha aumentado la deuda pública ni lo hará.

Los pasivos que aparecen en los estados financieros corresponden a los contratos de las cerca de 200 obras que se harán en el año, pero conforme avancen los procesos constructivos y se terminen, todos los pasivos se liquidarán.

Para ello, se tienen los recursos fondeados, aprobados y presupuestados en el programa anual de obra. Incluso, dijo, estos pasivos, que no deuda, irán creciendo conforme se liciten, contraten e inicien más obras, pero de ningún modo es deuda.

Así las cosas, quienes veían cosas oscuras y raras en el Ayuntamiento se tendrán que quedar con las ganas. Aquí no pasa nada extraño. O como dice el alcalde, en Xalapa, puro trabajo y transparencia.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte