Continuará en aumento precio de la tortilla en Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

El gobierno debe decretar una emergencia para el campo mexicano en busca de que se incremente la producción de distintos granos, como el maíz, pues ha sido complicado el abasto en distintas entidades, entre ellas Veracruz.

De acuerdo con el presidente de Productores de Maíz en Veracruz, Ramón Pino Méndez, ha disminuido la producción en los últimos años, debido a la inflación y la falta de apoyos gubernamentales, por lo que podría incrementarse nuevamente el precio de la masa y la tortilla.

“Creo que en este momento debieron haber decretado ya una emergencia en el campo y las secretarías de agricultura tomar conciencia de lo que está sucediendo e implementar acciones que ayuden precisamente a que el productor no deje de sembrar”.

El entrevistado destacó que el precio de los fertilizantes se ha elevado casi 300 por ciento en la República Mexicana, situación que ha afectado notoriamente a los campesinos.

“Cuando comprabas una tonelada de urea (es el fertilizante más popular. Es el sólido granulado de mayor concentración de nitrógeno. El Nitrógeno es esencial en la planta. Forma parte de cada célula viva), que te costaba siete u ocho mil pesos ahora lo estás comprando hasta en 25 mil pesos, hablando solamente de ese insumo, tenemos muchos más que se ocupan para la producción”, expresó.

Lo anterior está ocasionado que haya una menor superficie sembrada de maíz, pues los productores tienen que mantener los cultivos con sus propios recursos.

“Entonces, se reduce la superficie, se reducen las ganancias que pudiera tener y se incrementan los problemas económicos de los productores. El consumidor final tiene su importancia pero nadie voltea a ver al productor inicial, no hay los apoyos necesarios para que se desarrolle la actividad”, enfatizó.

Pino Méndez señaló que la situación del campo es complicada y no ha mejorado en nada durante los cuatro años de este sexenio.

“En estos cuatro años que llevamos no ha mejorado en nada, son sólo paliativos los que se están dando, hay solo apoyos para la supervivencia, pero no hay apoyos para poder producir”, insistió.

Cabe destacar que recientemente el presidente de la Unión de Molineros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Zenón Uscanga Jiménez, dio a conocer que el precio de la tortilla aumentará un peso a partir del próximo 1 de agosto.


Comparte