Suplantaron identidad de tres jóvenes veracruzanos; no iban en tráiler de Texas: Atención a Migrantes

Comparte

Juan David Castilla

El director de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, confirmó que tres veracruzanos fueron víctimas de “suplantación de identidad” y sus documentos personales fueron hallados en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas, donde murieron asfixiados 53 migrantes, el pasado 27 de junio.

El funcionario estatal indicó que los jóvenes son originarios de los municipios de Agua Dulce, Las Choapas y Omealca, y no viajaban en dicho camión de carga pesada.

“Sus identidades fueron suplantadas, en algún momento dieron una copia de la credencial para votar, no sé cómo funciona este tema de los polleros y esa copia de la credencial la pudieron haber ocupado para otras personas y estas personas las traían (en el tráiler)”, refirió.

El entrevistado detalló que hasta el momento se han identificado seis jóvenes fallecidos en el tráiler; sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores le entregó una lista con el nombre de cuatro jóvenes y tres de ellos fueron localizados.

“De los cuatro localizamos a tres y con los tres hablé de manera directa. Hablé con ellos, hablé con sus familiares. Ellos no fueron víctimas de este asunto en San Antonio, no perdieron la vida, están fuera del país, formaban parte de otro grupo que se había ido, pero no están dentro del grupo de los veracruzanos que perdieron la vida en San Antonio”, expresó.

Escalante Igual destacó que continúan con los trabajos de búsqueda para la localización del cuarto veracruzano reportado como fallecido por autoridades federales en San Antonio, Texas, cuya identidad también pudo haber sido suplantada.

Anteriormente se hablaba de 28 mexicanos muertos tras el abandono del tráiler; sin embargo, la cifra disminuyó a 25 por la suplantación de identidades.

“No iban en el tráiler, ellos no tienen nada qué ver. Desconozco cómo funcionan las bandas de los polleros, posiblemente pidan las copias de credenciales y esas ocuparlas para otras personas que no sean mexicanos y que los quieran hacer pasar como mexicanos, porque nos parecemos mucho a los centroamericanos”, enfatizó.

Cabe recordar que en ese tráiler viajaban 67 migrantes con destino a San Antonio, Texas, Estados Unidos; sin embargo, fueron abandonados por el pollero y 53 de ellos murieron asfixiados.


Comparte