Hora cero

Comparte

Zenyazen, la inversión en tecnológicos 

Luis Alberto Romero

Una de las dependencias veracruzanas que más genera información es la Secretaría de Educación, que ha llevado a cabo 10 expo ferias educativas durante el presente año, para apoyar a más de 120 mil jóvenes.

Un dato importante surgió el pasado 8 de julio, en el marco del evento efectuado en Banderilla, región de la capital; el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, adelantó que a través de las 25 instituciones de educación tecnológica superior, de cinco escuelas normales públicas, y del Colegio de Veracruz, habrá espacio para que 30 mil jóvenes que no encontraron cupo en la Universidad Veracruzana puedan continuar sus estudios.

En ese marco, el secretario de Educación informó que en la entidad actualmente se aplican 200 millones de pesos en la rehabilitación y equipamiento de los tecnológicos.

Para el gobierno del ingeniero Cuitláhuac García, dijo, la educación es uno de los ejes más importantes.

Zenyazen Escobar ha recorrido Veracruz con esos foros; uno de los más recientes se efectuó en Banderilla, pero también hubo en el puerto, en la zona de las Altas Montañas, en el sur y en la Huasteca.

Hace cinco días, el titular de la SEV estuvo en la zona norte, donde fue recibido por estudiantes y por la comunidad educativa.

Llamó la atención el comentario de algunos maestros de Álamo, quienes observaron que Escobar García es el único titular de la Secretaría de Educación de Veracruz que ha puesto atención a las necesidades del sector en la región.

Algo parecido ocurrió en Pánuco, donde reconocieron la inversión para mejorar la infraestructura de los tecnológicos, hablando especialmente del Tecnológico que funciona en el lugar.

En este municipio, que tiene límites territoriales con San Luis Potosí y Tamaulipas, se organizó la Expo Feria Educativa de la zona Huasteca. En ese marco hubo un reconocimiento a Zenyazen Escobar por ser el “primer y único secretario de Educación que ha puesto atención a las necesidades de los tecnológicos de Veracruz, pues solo en el caso del plantel de Pánuco, después de 25 años, se logró dotar a los alumnos de un laboratorio de prácticas necesario para cumplir con su formación académica”.

En esa gira, por cierto, el secretario se reunió en Poza Rica con más de 60 periodistas de la zona norte de Veracruz; es una costumbre del funcionario, quien por su formación como comunicólogo entiende la importancia de mantener vínculos con los medios informativos, a efecto de comunicar las acciones de gobierno,  y conocer las inquietudes que expresa la comunidad educativa, a través de éstos.

A fin de cuentas, lo importante de este trabajo que realiza la SEV es que se busca ubicar a los miles de jóvenes que no encontraron espacio en la UV, para que continúen con su educación superior; y, al mismo tiempo, dotar a los institutos tecnológicos de una mejor infraestructura, para contar con espacios dignos.

Xalapa acelera obras 

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, realizó una sorpresiva visita a las obras que realiza el Ayuntamiento para la rehabilitación de la calle Sayago, en el centro de la ciudad.

En este lugar hay quejas por la lentitud con que se realizan los trabajos.

El edil xalapeño se apersonó para constatar que no había trabajadores, a pesar de que existía el compromiso de la constructora por laborar todos los días, incluyendo sábados y domingos.

Ahued se mostró molesto por la lentitud en esa obra y adelantó que los responsables serán llamados para que aceleren esos trabajos, a efecto de que no se prolonguen los problemas de movilidad. @luisromero85


Comparte