A mitad de semana llegarían cuerpos de veracruzanos fallecidos en Texas

Comparte

Juan David Castilla

Entre el próximo miércoles y el viernes 15 de julio llegarían al estado los cuerpos de los migrantes veracruzanos que fallecieron adentro de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos, el pasado 27 de junio.

De acuerdo con el director de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, han sido identificados seis migrantes de esta entidad que murieron en dicho lugar.

“Solo estamos esperando que Relaciones Exteriores nos diga cuándo nos los mandan a México, todo indica que puede ser a mediados de esta semana, pero puede ser a mediados de la semana o a finales de la semana”, expresó.

El funcionario estatal reconoció que se ha tardado semana y media el proceso de repatriación, pese a la presión que ha ejercido el gobierno estatal para agilizar los trámites.

“La verdad es que instrucción del señor gobernador y del secretario de Gobierno fue: presionen mucho a las autoridades en Estados Unidos para que nos den los cuerpos, porque no queremos mas sufrimiento en las familias veracruzanas”, expresó.

Los gastos al interior del país serán absorbidos por el gobierno federal y estatal. La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración cubrirán el traslado de Estados Unidos a México.

“Los gastos que le corresponden a Gobierno del Estado todos están cubiertos”, enfatizó Escalante Igual.

Por persona, el traslado tiene un costo que va de los 9 mil a casi 11 mil pesos, dependiendo de la distancia correspondiente.

Tres veracruzanos fallecidos eran originarios de San Marcos Atexquilapan, municipio de Naolinco, entre ellos dos menores; uno de Santiago Sochiapa; otro de Misantla; y uno más de Tlapacoyan.

«Sé que van a llegar primero tres que son los de Naolinco, pero queremos que sean de una vez todos. Y no porque vengan los seis en un sólo avión, no se manda una sola carroza, se mandan seis porque hay que hacer las cosas con mucho respeto y tacto para no lastimar más a las familias”, finalizó el Director de Atención a Migrantes.


Comparte