Realizan el Gobernador Cuitláhuac García y PMA supervisión técnica a Planta de Tratamiento La Tortuga, en Nautla

Comparte

Redacción Hora Cero

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el procurador estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, realizaron este martes una supervisión técnica a la planta de tratamiento “La Tortuga”, en la zona de Nautla, cuya operación ayudará a remediar el daño ambiental que se ha registrado en esa región del estado por más de 200 años.

Calificada como uno de los proyectos más innovadores en el tratamiento de descargas de aguas residuales, su operación contribuirá a la remediación ambiental de la zona en beneficio de alrededor de 3 mil 500 habitantes.

El procurador estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, destacó que, luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez conoció el problema de contaminación que se presenta en la zona desde hace varias décadas, instruyó que de inmediato se llevara a cabo un proyecto para revertir las afectaciones.

“Señor gobernador Cuitláhuac García, el pueblo de Nautla y de la región, agradecen esta política visionaria en materia ambiental, que permitirá resolver un problema añejo de contaminación que daña a la población, así como al medio ambiente, del cual nos ha dado la encomienda de proteger”.

Refirió que uno de los problemas más graves que presenta la zona de Nautla, son las descargas de aguas residuales, que sin tratamiento se vierten a los cuerpos de agua cercanos, arrastrando los contaminantes a nuevos ecosistemas, como son los cuerpos de agua limpios y esteros de la zona.

Además, dijo, dichas descargas desembocan en zonas donde se concentran campamentos tortugueros únicos en el mundo.

Es por ello, que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente se dio a la tarea de concretar una planta de tratamiento que ayudará a tratar las aguas residuales, través de humedales construidos de manera artificial.

La planta, cuyo diseño es similar a la de una tortuga, cuenta con un tratamiento máximo de 15 litros por segundo, equivalente a tratar 1,296,000 litros de aguas en un periodo de 3-5 días, debido a la retención hidráulica (tiempo del recorrido del sedimentador en forma de cola de la tortuga hasta llegar a su cabeza dando pie a la remoción de contaminantes).

En cuanto a su operación, explicó que el tratamiento de aguas residuales, a través de los humedales construidos, funcionará como una tecnología verde, la cual surge de la necesidad de replicar los beneficios ecosistémicos de los humedales naturales, para tratar diversos afluentes de aguas residuales.

La nueva planta de tratamiento, también coadyuvará a salvaguardar la flora y fauna en la parte comprendida entre Nautla y el puerto de Veracruz, que forma un importante corredor biológico para aves, donde se pueden considerar a 158 especies de aves migratorias y aproximadamente 180 especies de aves residentes.

El titular de la PMA, reconoció que en la actualidad las plantas de tratamiento convencionales ya son obsoletas y no cumplen con su objetivo, debido a la actividad industrial y a los elevados costos de mantenimiento y operación que requieren mano de obra altamente capacitada.

Es por eso que el conectar las antiguas plantas con humedales artificiales, puede ser una alternativa económica y ecológicamente aceptable, ya que este tipo de sistemas son de construcción fácil, de bajo costo, mantenimiento reducido y con una depuración confiable, incluso cuando hay altas variaciones en el caudal.

Rodríguez Cortés, destacó que el proyecto se realizó con personal experto y profesional de las universidades tecnológicas del estado, cuyo personal aportó conocimientos para su elaboración y hoy es una realidad.

El titular de la PMA dijo que, la planta de tratamiento “La Tortuga” es un monumento al medio ambiente, que coadyuvará a la preservación del planeta.


Comparte