La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

¿Y ahora qué? El futuro de los jóvenes veracruzanos 

 

Yamiri Rodríguez Madrid 

A punto de concluir el ciclo escolar 2021-2022, muchos jóvenes se están mordiendo las uñas porque esperan los resultados de sus exámenes de admisión en universidades de otros estados o bien, porque en la Universidad Veracruzana no alcanzaron un espacio. En algunos casos, sus familias podrán pagar el ingreso a una institución privada, pero en muchos otros piensan que, al quedar fuera de la estatal, ya no hay más futuro que ponerse a trabajar. 

De ahí la importancia de las 10 expo ferias que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) realizó hace unos días en diversos puntos de la entidad y a la que asistieron 120 mil jóvenes, pues como bien lo explicó su titular, Zenyazen Escobar García, hay otras opciones para cerca de 30 mil jóvenes. No hay que casarse con la idea de una sola escuela, pues la oferta educativa en la entidad es bastante amplia: 5 Normales, 25 Institutos Tecnológicos y El Colegio de Veracruz, todas estas instituciones públicas. 

A eso sumemos la sinergia que ha hecho Escobar García con la iniciativa privada, a fin de vincular a los jóvenes a la vida laboral. Éste, por décadas, ha sido un añejo círculo vicioso: a los recién egresados les piden ilógicamente experiencia laboral, por lo que se les dificulta encontrar empleo. En la expoferia celebrada en la Huasteca destacó que el trabajo y colaboración con el sector empresarial es fundamental por propiciar que los jóvenes que egresan de las distintas carreras sean contratados en sus ciudades natales, con lo que se da un paso importante en el futuro laboral de las nuevas generaciones. 

Llama la atención que durante esta decena de expoferias, el titular de la SEV abrió el espacio para dar una charla ante los miles de asistentes, en la que les platicó las dificultades que tuvo para estudiar y trabajar ante las grandes responsabilidades que enfrentó desde su juventud con la necesidad de mantener a su familia sin dejar de perseguir sus sueños.  Buena forma de motivar a los jóvenes a no desistir de alcanzar sus metas y proyectos de vida.  

Así que los que aún no saben qué hacer con su futuro inmediato, ánimo, que opciones hay. 

@YamiriRodriguez 


Comparte