Pensamiento crítico y formación integral, espíritu fundamental de las escuelas antorchistas: Samuel Aguirre

Comparte

Redacción

Córdoba, Ver. – Este martes 12 de julio por la tarde, se realizó la ceremonia de graduación del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz plantel 46 en la ciudad de Córdoba de la que egresaron más 283 jóvenes. La generación 2019-2022 llevó por nombre “Las escuelas antorchistas son escuelas progresistas” y los graduandos invitaron como padrino al Ing. Samuel Aguirre Ochoa, líder del Movimiento Antorchista en Veracruz y quien jugó un importante papel en la fundación del plantel educativo.

Durante su intervención, el líder social, felicitó a los jóvenes graduandos, a sus padres de familia y a sus maestros por el importante logro que significa que concluyan con sus estudios de bachillerato e igualmente agradeció a los egresados la invitación como padrino de generación y el nombre que eligieron para la misma, pues destacó el hecho de que se trata de un reconocimiento a una organización de gente pobre, de colonos y campesinos humildes, no de gente poderosa, que ha tenido mucho que ver en la formación del Cobaev 46.

Asimismo, explicó que el Movimiento Antorchista gestiona la formación de escuelas en colonias populares y pueblos campesinos para ayudar a la gente pobre, para que las familias gasten menos en la educación de sus hijos, para que los jóvenes se eduquen en instalaciones dignas y, sobre todo, para asegurar una formación integral, científica y de calidad de los educandos.

“Se parte de una escuela antorchista significa tener la posibilidad de desarrollar el pensamiento crítico, es decir, comprender las leyes que explican el funcionamiento de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, para que cuando sean profesionistas puedan interpretar correctamente la realidad de lo que acontece en México y en el mundo, no sean manipulados por los medios de comunicación o el gobierno y puedan actuar sobre esa realidad para transformarla”, puntualizó Aguirre Ochoa.

En este mismo sentido, destacó el papel que las escuelas antorchistas le dan a la práctica de actividades culturales y deportivas, para lograr una formación completa, integral de los jóvenes estudiantes. Pues dijo que tanto las artes como el deporte desarrollan el sentimiento de seguridad personal, la sensibilidad, la inteligencia y la capacidad de trabajo en equipo de las personas. En particular el deporte, mantiene sanos física y mentalmente a los hombres y mujeres y les ayuda a desarrollar el cerebro y a pensar con rapidez.

Aguirre Ochoa, dijo que el mundo enfrenta una situación difícil por los conflictos bélicos desatados por el imperialismo norteamericano, como en el caso de Ucrania, en donde se trata de una maniobra para cercar a Rusia, rendirla y apoderarse de sus recursos naturales para posteriormente avanzar sobre China, ya que los intereses económicos y políticos del imperialismo consideran a estos países como una amenaza a sus planes de dominación total del planeta.

También señaló que estos conflictos están complicando la vida de todas las clases trabajadoras del mundo, incluidos los sectores populares de México, pues aumentan los precios de los combustibles, los fertilizantes y otros insumos indispensables, con lo que inevitablemente se eleva el costo de los alimentos y de los productos básicos provocando que más gente caiga en pobreza y aumente el desempleo.

“Todo indica que estos problemas se irán agravando, por lo que ante ustedes jóvenes se les pone el reto de buscar los mecanismos para combatir la pobreza y el desempleo. Todo hombre bien nacido debe preocuparse por esta situación y tratar de hacer algo para mejorar la vida de las clases trabajadoras humildes. Ojalá lo que hayan aprendido en la escuela les sirva para que nazca en ustedes la preocupación de hacer algo para que la situación no se siga complicando

“La única manera de que se resuelvan es que la gente se organice y se concientice, para ello se necesitan intelectuales para que le expliquen a que se debe la problemática de Veracruz y del país y qué es lo que se tiene que hacer para resolverlo. Hagan el intento con sus familiares y sus vecinos de trabajar en la solución de los problemas que aquejan a la mayoría de los mexicanos”, enfatizó el dirigente antorchista.

Finalmente, el padrino de generación reconoció y felicitó el trabajo realizado por la directora del plantel, Zuliana Amador Sánchez, y el personal administrativo y docente de la institución porque fueron los que hicieron posible que la generación egresada saliera adelante a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia y deseó a todos los graduandos que pasarán una excelente tarde en compañía de sus familiares, pues es un día de fiesta.

El bloque cultural corrió a cargo de los alumnos del propio plantel que interpretaron poesías, canciones y bailes del folclor veracruzano y mexicano y la ceremonia culminó con la entrega de documentos, el vals de los egresados y la toma de la fotografía de la generación.


Comparte