Al pie de la letra

Comparte

PEÑA: ¿SUELTA EL EDOMEX?

Raymundo Jiménez

A diferencia del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, que abiertamente se ha manifestado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, también aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz como el abogado minatitleco, no ha hecho hasta ahora lo mismo con la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, cuya administración enfrenta una nueva crisis con la paralización de 12 de las 20 estaciones de la Línea 1 del Metro y por el cuestionado blindaje de impunidad que extendió a su amiga Florencia Serranía, ex directora de este sistema de transporte colectivo a la que un juez citó a declarar a petición de la defensa de los familiares de las víctimas del derrumbe de la Línea 12, pero que la Fiscalía capitalina solicitó que no compareciera porque supuestamente se atentaba contra sus derechos humanos.

 

Este adverso escenario ha encendido los focos rojos en Palacio Nacional, pues en la última encuesta de Mitofsky sobre la opinión de la Ciudad de México acerca de “la manera en que está gobernando el presidente de la República” la aprobación de AMLO se ubica en 45% y la desaprobación en 55 por ciento.

 

Ricardo Pascoe Pierce, miembro fundador del desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), ex militante del PRD, ex diputado federal, ex embajador de México en Cuba y uno de los más cercanos ex colaboradores de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, publicó ayer en el diario Excélsior el siguiente comentario: “La percepción que arroja la reciente encuesta de Mitofsky es que la Ciudad de México está perdida para Morena. Cierto o no este hecho, que aún está por verse, la situación en la Ciudad de México eleva a niveles de emergencia la situación electoral de Morena en el Estado de México. Si pierde el Estado de México, junto con la Ciudad de México, la consecuencia numérica y de estado de ánimo social es evidente: Morena perderá la Presidencia de la República en 2024”.

 

En su conferencia de prensa de este lunes, el presidente López Obrador negó que la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda contra su antecesor Enrique Peña Nieto obedezca a una represalia por presuntamente estar operando desde España la elección en el Estado de México.

 

“Nuestros adversarios, que son buenos para inventar cosas, hablan de pactos y de acuerdos, entonces quisieran que nosotros ocultáramos información para decir que se está protegiendo al expresidente Peña Nieto”, recriminó, pero reiteró que él está agradecido con el ex mandatario priista porque como presidente no intervino en el proceso electoral de 2018 como en cambio sí lo hicieron Vicente Fox en 2006 y Felipe Calderón en 2012, y que inclusive el mexiquense aguantó la presión de empresarios que le pedían que el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, declinara por el panista Ricardo Anaya.

 

¿Habrá sido un mensaje subliminal para que Peña Nieto no se meta ahora tampoco en su estado natal?

 

Y es que la indagatoria de la UIF contra el expresidente y familiares, incluida su ex esposa Angélica “La Gaviota” Rivera, sigue su curso. Y, anteayer, filtraron que Alejandra Lagunes Soto Ruíz, senadora del Partido Verde y estratega digital del ex mandatario desde que gobernaba el Edomex, está implicada en República Dominicana en una red de lavado de dinero que actualmente tiene preso al ex procurador general y ex aspirante presidencial Jean Alain Rodríguez Sánchez.

 

¿Será mera casualidad que el nuevo embajador de México en ese país antillano sea Carlos Miguel Aysa González, quien sucedió en junio de 2019 como gobernador interino de Campeche a Alejandro Moreno Cárdenas, cuando “Alito” decidió separarse del cargo para contender por la dirigencia nacional del PRI, de donde ahora buscan echarlo otros líderes priistas ante el acoso ministerial y la campaña mediática que han emprendido en su contra la Fiscalía General de la República, el gobierno federal, la Fiscalía estatal y la gobernadora campechana Layda Sansores?

 

Inclusive, uno de los que deben frotarse las manos porque el grupo legislativo de Morena promueva el desafuero de Moreno Cárdenas en la Cámara baja del Congreso de la Unión debe ser el hijo del embajador en República Dominicana, Carlos Miguel Aysa Damas, a quien “Alito” Moreno expulsó del PRI al ser el único diputado federal priista que en abril de este año se pronunció a favor de aprobar la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

 

Y es que hace tres meses, el dirigente del partido tricolor calificó al joven diputado federal de Campeche como un “traidor a la patria” y envío el siguiente mensaje a través de sus redes sociales: “La democracia da oportunidades inmerecidas a personas desleales. Hoy, Carlos Miguel Aysa Damas traiciona al PRI y traiciona a México. Ni una Embajada, ni los sobornos, ni chantajes bastarán para mirar de frente a la Nación que ha traicionado”.

 

 

EXITOSA GIRA DE ZENZAYEN

POR LA HUASTECA VERACRUZANA

 

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, cerró exitosamente la semana anterior al recorrer la zona norte, al realizarse las Expo Ferias Educativas 2022 en las 10 regiones del estado, las cuales congregaron a más de 120 mil jóvenes de la entidad que conocieron más opciones de carreras y escuelas de nivel medio superior y superior.

La comunidad educativa de la Huasteca Baja y Alta, así como alcaldes de esa región del norte de Veracruz, recibieron a Escobar García, quienes desde su respectivas trincheras  participaron en las Expo Ferias los primeros y, los segundos, en las reuniones convocadas para tratar asuntos en materia educativa en beneficio de sus municipios.

Los Institutos Tecnológicos de Álamo Temapache y de Pánuco fueron las sedes de las Expo Ferias 8ª y 9ª, respectivamente, donde además de anunciar que los 30 mil jóvenes que no alcanzaron un espacio en la Universidad Veracruzana (UV) tienen opciones de seguir sus estudios en alguno de los 25 tecnológicos, las cinco escuelas normales públicas y el Colegio de Veracruz (COLVER), Zenyazen Escobar destacó que se invierten más de 200 millones de pesos en los planteles de educación tecnológica de Veracruz.

Llamó la atención las emotivas palabras que externó la maestra Jeanett Martínez Etienne, directora del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, pues dijo que es la primera vez que un secretario de Educación visita personalmente las instalaciones y destina recursos en obras. Y es que en este Instituto se invierten 18 millones de pesos en un laboratorio de prácticas y equipamiento.

Además, la comunidad estudiantil de la Huasteca tuvo la oportunidad de compartir con el titular de la SEV sus costumbres y tradiciones a través de bailes y danzas regionales, así como la música de los sones o huapangos huastecos, agradeciéndole así al funcionario estatal su apoyo institucional. Los jóvenes manifestaron el orgullo que sienten por sus raíces culturales.

Y para cerrar con broche de oro, en esta gira de trabajo el responsable de la Educación en Veracruz se dio tiempo para convivir también en Poza Rica con los representantes de los medios de comunicación de más impacto en la región, tal como lo ha hecho en otras zonas del estado, reafirmándose como uno de los pocos funcionarios que acostumbra hacer este tipo de reuniones desde que era diputado local, lo que le ha permitido mantener una fluida comunicación con la mayoría de los periodistas veracruzanos.

Fue una gira de trabajo intensa, tanto por la actividad desplegada como por la lejanía de la región, ya que son pocos los funcionarios que se atreven a recorrer sobre todo la Huasteca Alta, por ser la más distante de la capital del estado. Sin embargo, hasta allá llegó Zenyazen, acostumbrado al trabajo 24/7 y fuera del cómodo despacho de una oficina de cuatro paredes.

El funcionario de la Cuarta Transformación cada vez se destaca más por su hiperactividad, y por sus resultados. Por eso no es fortuita la confianza que le sigue brindando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.


Comparte