Mesa de redacción

Comparte

Perote y la seguridad

Enrique Yasser Pompeyo

La ubicación geográfica de Perote, por su colindancia con el estado de Puebla, complica mucho la seguridad, por lo que se han registrado varios hechos delictivos que generan incertidumbre y temor entre la población de la región.

Hace poco un comerciante fue asesinado a machetazos cuando regresaba de comprar sus productos en Huixcolotla, Puebla; el crimen ocurrió en la zona conocida como Las Derrumbadas.

En otro caso, el esposo de una maestra fue asesinado para quitarle su camioneta; el hecho se generó en la zona de La Gloria.

Algo también preocupante, es que los comerciantes de Perote, como, por ejemplo, los de Totalco que producen ramos para novia, artesanías y que llevan sus productos a vender a la Ciudad de México, a La Lagunilla, constantemente son asaltados en el tramo entre Cuapiaxtla, Tlaxcala, Huamantla y Apizaco.

Esa zona es de alto riesgo porque son golpeados, lesionados, les quitan sus unidades, el dinero y la mercancía.

El tema debe ser atendido más allá de siglas y colores partidistas, pues a los ciudadanos se les debe dar certidumbre de que nada le ocurrirá a sus familias.

Eso lo tiene claro el diputado local por el distrito de Perote, Paul Martínez Marie, de tal manera que, primero, estableció comunicación con el diputado federal por el Partido del Trabajo de la zona de Huamantla, José Alejandro Aguilar López, quien también fue alcalde de ese municipio.

De entrada, lo que se busca es una reunión con los alcaldes de su distrito de aquella entidad, incluso con la presencia del secretario de Gobierno del estado de Tlaxcala para que Martínez Marie conozca las medidas que los ediles pueden implementar.

A la par, el diputado local buscó al alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez para que se reúnan con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y todos juntos busquen alternativas de solución.

Sobre la cercanía del municipio con el estado vecino, ejemplifica el legislador: “tenemos que dos calles de una comunidad pertenecen a Puebla y dos calles de otra comunidad pertenecen a Veracruz; entonces, es muy fácil para la delincuencia escabullirse cuando se les ha perseguido por parte de la Policía Municipal o Estatal, porque sale ya de la jurisdicción”.

Perote era un lugar tranquilo y hoy ya se está saliendo de control; si bien los recursos de un municipio nunca son suficientes, además de que la cantidad de elementos policíacos y patrullas no se dan abasto, de lo que se trata es de sumar esfuerzos, más allá de temas político-partidistas.

En el municipio hay presencia, incluso, del Ejército, “pero si cada uno actuamos de manera aislada y no de manera coordinada, pues no se va a ver reflejado en una estrategia real, de relevos, de repartir las zonas; si cada quien actúa dentro de su ámbito, pero no se ponen de acuerdo, va a ser muy difícil”, señala Paul Martínez.

En Totalco, ya en los límites con Puebla, hay un módulo que se le donó hace tiempo a Seguridad Pública, pero actualmente se encuentra destruido, por lo que valdría la pena reactivarlo para que la velocidad de respuesta de los elementos policiales sea más rápida y brinden mejor seguridad a los ciudadanos.

EXIGE TATO VEGA APREHENSIÓN DE EX FISCAL JORGE “N”

El dirigente estatal de Fuerza x México Veracruz, Eduardo “Tato” Vega, reconoció la labor realizada por la Fiscalía General del Estado, al lograr una sentencia de 60 años de prisión en contra de la autora intelectual del asesinato de la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo y su esposo, ocurrido en abril del 2019.

A través de un video que publicó en sus redes sociales, Tato Vega señaló que resultados como este, abonan a que la ciudadanía recupere la confianza de que actualmente se está combatiendo la impunidad, a diferencia de gobiernos anteriores.

“Hoy, las veracruzanas y los veracruzanos podemos tener una esperanza de que se empiezan a hacer las cosas bien, con apego a derecho y que podemos empezar a ver una luz al final del túnel en cuanto a la legalidad y un Estado de Derecho”, dijo.

A su vez, Tato Vega subrayó que tras este logro se debe dar vuelta a la hoja y continuar exigiendo que este tipo de acciones contundentes sigan ocurriendo porque hacen mucha falta en la entidad.

“Esperemos que antes de que concluya este año tengamos buenas noticias para los veracruzanos, y una de ellas sea la detención de este prófugo de la justicia, como lo es Jorge “N” y un séquito más de ese reinado que hubo del 2016 al 2018”, sentenció.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte