Participa IVEC en las Jornadas de Conservación y Restauración de Falcón, Venezuela

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura participa esta semana en las Jornadas de Conservación y Restauración que organiza el Instituto de Cultura del Estado de Falcón, en Venezuela, evento que se realiza en modalidad virtual los días 13, 14 y 15 de julio.

Por parte del IVEC participa el director de la Fototeca de Veracruz, el maestro Ángel Rueda, y como ponente invitada la maestra Olivia Domínguez, dos destacados académicos veracruzanos.

Olivia Domínguez Pérez compartirá Un acercamiento a la preservación de documentos históricos: el caso de un archivo industrial. En esta ponencia presentará la experiencia de trabajo durante el proceso de estabilización de un libro mayor contable integrado por documentos históricos fechados entre julio de 1889 y abril de 1894. El documento forma parte de los acervos que resguarda el archivo de la Ex Compañía Industrial de Orizaba, Sociedad Anónima (CIDOSA) con fechas extremas de 1889 a 1970.

Olivia Domínguez es maestra en Historia egresada de la facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. Realizó estudios de especialización en Sociología e Investigación Social en la Universidad de Roma, Italia y estudios de doctorado en Formación del Mundo Contemporáneo por la Universidad del País Vasco, España.

Actualmente es académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana y docente de la Facultad de Historia de la citada universidad. Fue directora del Archivo General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave de 1993 a 2016 y asesora técnica en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Xalapa en la pasada gestión municipal. Es autora de diversos libros y artículos sobre la problemática de la tierra y sobre la valoración, preservación, conservación y organización de archivos públicos y privados.

Por su parte, Ángel Rueda Hernández, director de la Fototeca de Veracruz, presentará La conservación de un acervo histórico familiar. Ponencia que aborda el devenir de los acervos de los fotógrafos Chano Rojano y Alberto Contreras, compartiendo la historia de ambos personajes y la forma en que se desarrolló su quehacer y su expresión por medio de la fotografía. Habla también del proceso de conservación y difusión que se ha implementado para la preservación de este archivo histórico familiar en la Fototeca de Veracruz.

Ángel Rueda es licenciado en Antropología Social y licenciado en Fotografía, ambos títulos por la Universidad Veracruzana (UV), actualmente estudia la maestría en Pedagogía de las Artes. Desde el 2011 es profesor de la UV, impartiendo clases en la Facultad de Antropología, Talleres Libres de Arte Coatepec, Facultad de Teatro y actualmente en la Facultad de Artes Plásticas; y en la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”.

Ha colaborado en diversos proyectos de registro documental de fotografía y video en la UV, UNAM e INECOL. En el año 2019 creó Fondo Fotografía, estudio fotográfico dedicado al retrato de autor y al registro de obra artística, realizando en el año 2020 las fotografías para el catálogo de la Bienal de Arte Veracruz. Sus fotografías han sido publicadas en diferentes medios electrónicos nacionales y extranjeros como Yahoo Noticias, f/D Pinhole Photography, La Palabra y el Hombre -revista de la UV- y National Geographic.

Su trabajo personal se apoya en la experimentación de procesos analógicos y su intervención con procesos digitales ocupando como herramienta principal la fotografía estenopeica. Ha participado en más de 20 exposiciones colectivas e individuales en galerías de diferentes partes del país.

Podrán encontrar el enlace a las transmisiones generales de las Jornadas de Conservación y Restauración de Falcón, Venezuela, a través del Facebook @FototecaDeVeracruz, en punto de las 13:00 horas de México. A partir de las 14:15 horas se presentará la participación del maestro Ángel Rueda y a las 15:00 horas, la participación de la maestra Olivia Domínguez.


Comparte