Poza Rica, entre las ciudades mexicanas con menor avance en combate a la pobreza

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer El Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2021 mide el avance de las zonas metropolitanas de México en el camino hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y ha sido impulsado por Citibanamex y coordinado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en colaboración con el IMCO y el Centro Mario Molina (CMM). Los ODS fueron establecidos para alcanzar un futuro viable en lo económico, sostenible en lo ecológico y equitativo en lo social, además de presentar una guía para la acción mundial, local y personal.

El estudio se conforma por 92 indicadores repartidos en 16 de los 17 ODS (el ODS 14 “Vida submarina” no se incluye por falta de información disponible), que evalúan el avance de  63 de las 74 zonas metropolitanas de México. Los resultados de cada zona son presentados por medio de un índice (escala de 0 a 100, donde 0 es lo más bajo y 100 es lo máximo que una zona metropolitana podría alcanzar) y un semáforo de control con cinco colores que indican el avance con respecto a la meta.

En el Objetivo para el Desarrollo 1. Fin a la pobreza, orientado a la erradicación de la pobreza extrema, el acceso universal a servicios básicos y el aumento considerable al acceso a recursos económicos y a protección social, señala que en el promedio de las zonas metropolitanas del país, 15 de cada 100 personas viven con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema, la mitad de la población tiene carencia de acceso a la seguridad social y la falta de acceso a la alimentación afecta, en promedio, al 19.13% de la población.

Saltillo (86.41), Chihuahua (84.75) y Monterrey (84.74) son los que alcanzan el mayor puntaje, mientras que Rioverde (10.21), Chilpancingo (8.80) y Poza Rica (8.05) enfrentan el mayor desafío.

En lo que hace al ODS 13. Acción por el clima, IMCO encontró que únicamente en tres zonas metropolitanas (Guadalajara, Puerto Vallarta y Juárez) todos los municipios disponen de estos instrumentos vigentes al 2020. Por el contrario, en 39 zonas metropolitanas ningún municipio ha desarrollado un Programa de Cambio Climático. Es decir, los tres primeros lugares de avance en este subíndice son Guadalajara (100.00), Mazatlán (83.33) y Cuernavaca (74.68), mientras que Orizaba (11.13), Poza Rica (8.87) y Tlaxcala-Apizaco (5.21) se encuentran todavía bastante lejos de las metas.

En la edición 2021 del ICS, las zonas metropolitanas de México obtuvieron, en promedio, 56.06 puntos. Las ciudades están avanzando en el cumplimiento de la Agenda 2030 de los ODS, que contemplan compromisos de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas en temas sociales, económicos y medioambientales. En la primera edición de dicho índice, la de 2015, el puntaje promedio fue de 53.18, por lo que el avance durante siete años ha sido de tan solo 2.88 puntos.


Comparte