Educación transformadora / Los Jueves

Comparte

Educación transformadora

 

Miguel Valera

Escuché ayer, con mucha atención, la participación de la Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez en la Segunda sesión ordinaria del Espacio de Deliberación de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) o instancias equivalentes y ahí dijo que con el trabajo coordinado de los distintos niveles educativos y la participación de especialistas que han contribuido en la elaboración y diseño de los planes y programas de Educación Básica, se avanza en lograr la transversalidad en la educación.

La maestra comentó que el foro es muy importante ya que, además de cumplir lo establecido en la Ley General de Educación Superior, se ha convertido en uno de los andamiajes a través de los cuales se avanza fuertemente en la transformación de la Educación Superior. Durante el evento realizado en el Museo de la Ciudad de México, confió en que, con los trabajos desarrollados en esta sesión, se da un paso adelante en la construcción de consensos para avanzar en temas de vital importancia como la planeación de la Educación Superior, así como la armonización normativa.

La funcionaria federal mostró convencida de que, al lograr acuerdos que partirán del análisis y la reflexión, continuarán consolidándose las acciones que se instrumentan para transformar este nivel educativo.

En el marco de la reunión, Gómez Álvarez presentó al nuevo director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que la educación debe tomarse desde una perspectiva de Estado, pero también debe recoger la diversidad que existe en todo el país.

Concheiro Bórquez añadió que no estamos en la era del pensamiento único, si no en la construcción de un marco que respete las especificaciones de la educación superior en cada entidad. Por ello, consideró importante la reunión como mecanismo de retroalimentación con los estados, donde además se comparten experiencias.

Señaló que se busca la excelencia educativa, por lo que se trabaja en la integración de un sistema de evaluación y acreditación en la Educación Superior. La idea, expuso, es tener un solo sistema de evaluación, crear un solo instrumento que pueda ser utilizado por todas las instituciones públicas que así lo requieran.

Como parte de las actividades, el subsecretario de Educación Superior propuso a Sandra Corona Padilla, de la Coepes de Tlaxcala, como nueva secretaria técnica del Escoepes. La propuesta fue aprobada por los integrantes de ese grupo de trabajo.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, recordó que la Red ECOs se creó en marzo de 2019 como un órgano de consulta y apoyo para la Ciudad de México destinado a tratar temas relevantes a través del trabajo colaborativo en educación, ciencia, tecnología e innovación.

Fue sobre la base de la red y de esfuerzos previos de algunos de sus grupos de trabajo que se conformó la Coepes-CDMX. Al respecto, invitó a los responsables de la Coepes a incorporarse a estos trabajos para avanzar en la investigación de temas. También, en la red están integrados los institutos nacionales de salud que habrán de apoyar estas tareas, particularmente en la indagación de diversos temas.

Nos vemos los jueves.

valeramk@hotmail.com


Comparte