Desaparecer las plurinominales/ Bitácora política

Comparte

Desaparecer las plurinominales

Significan una fuerte erogación millonaria su mantenimiento

Se busca tender el control absoluto en las dos cámaras legislativas

La propuesta de AMLO implica quitar a 200 Diputados

Por Miguel Angel Cristiani González

Casi todo mundo -menos los líderes y directivos que manejan los partidos políticos- están de acuerdo en que se deben desparecer las llamadas candidaturas de representación proporcional para diputados y senadores, porque en realidad no son electos ni representan a la ciudadanía, sino que son los mismos dirigentes partidistas quienes las otorgan y reparten de acuerdo a sus particulares intereses.

Más que representación de los intereses populares, son cuotas de poder para fortalecer a los partidos políticos.

Pero, además, significan una fuerte erogación millonaria el mantener esas concesiones.

Aunque también hay que decirlo, que en la situación actual de la conformación de las distintas fuerzas políticas partidistas en el Congreso y el Senado de la República, al desaparecer las representaciones plurinominales, automáticamente MORENA tendría la mayoría absoluta para poder legislar y aprobar todas las leyes que se presenten.

Aunque el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ha dicho que con la propuesta de Reforma Electoral lo que se pretende entre otras cosas, es “insertar el principio de austeridad republicana en el sistema electoral y de partidos” lo cierto es que también se busca tender el control absoluto en las dos cámaras legislativas.

Por otra parte, los opositores han dicho ya que con ese esquema sin las plurinominales no se lograría ningún ahorro significativo, pero en cambio sí le daría más poder al partido que ya lo tiene actualmente.

Argumentan que los planteamientos del presidente en realidad representan volver al viejo régimen -del que tanto se queja todos los días- porque le permitirá tener un sistema electoral centralizado, sin el INE ni los OPLES, que puede ser manejado de manera autoritaria, en donde domine MORENA y sus aliados partidistas, con un bloque que perjudique a las minorías.

Si aplicara ahora la iniciativa presidencial de desaparecer plurinominales, Morena y sus aliados tendrían un 75 por ciento de legisladores frente, al 55 por ciento que tienen actualmente.

La propuesta de AMLO implica desaparecer a los 200 Diputados plurinominales que son distribuidos en cinco circunscripciones (regiones) y donde el elector no tiene opción de decidir por el candidato, sino que son los partidos políticos los que los designan de acuerdo a sus particulares intereses.

Se designan 40 Diputados por circunscripción conforme la proporción de votos obtenida por cada partido.

Para tener derecho a Diputados de representación proporcional el partido debe obtener al menos 2 por ciento del total de la votación.

En el Senado son 32 escaños plurinominales y 32 de minoría. Si desaparecieran, sólo quedarían 64 Senadores electos -dos por cada Estado- y que Morena domina.

El esquema sin plurinominales sería parecido a la composición del Congreso en la época del dominio del PRI.

El Presidente propondrá que el pueblo elija por votación directa a los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral.

«¿Por qué va a costar tanto si podemos ahorrar la mitad?», dijo sobre el presupuesto del Congreso. «¿Por qué 20 mil millones y por qué no 10 mil? ¿Para qué tantos Diputados o tantos Senadores?

 


Comparte