CMAS-Xalapa debe responder por daños a viviendas en Tlalnelhuayocan: Alcaldesa

Comparte

Juan David Castilla

La alcaldesa de San Andrés Tlalnelhuayocan, Fanny Alejandra Muñoz Alfonso, declaró que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) deberá hacerse responsable de los daños que ocasionó en varias viviendas tras un deslizamiento en el Cerro del Estropajo a causa de una fuga en sus tuberías.

La funcionaria municipal indicó que cinco casas resultaron afectadas por el desgajamientos de la tierra y el lodo que ingresó y dañó su patrimonio, durante la madrugada del pasado 8 de junio.

La entrevistada mencionó que la colonia Ejidal se encuentra en las inmediaciones del cerro mencionado, en una zona que es catalogada de alto riesgo por la misma Secretaría de Protección Civil.

“Tenemos una colonia (en la zona), es la colonia Ejidal, que es la que está exactamente abajo, tenemos una caja de agua arriba, que pertenece a CMAS Xalapa y es una colonia bastante poblada”, expresó.

La edil indicó que afortunadamente no hubo pérdidas humanas qué lamentar y destacó que se están realizando las gestiones con CMAS-Xalapa para que se hagan responsables de los daños ocasionados.

“Afortunadamente todo fue saldo blanco, tuvimos que meter máquinas, que meterle mucha mano de obra pero afortunadamente todo pasó sin daños mayores”, añadió.

Muñoz Alfonso destacó que en este momento no hay posibilidad de reubicar a las familias que se encuentran en riesgo por deslaves.

“No, desafortunadamente el ayuntamiento no cuenta con un terreno, un espacio, donde pudiéramos hacer gestión de la mano de gobierno del estado, pedir a Invivienda o alguna de estas dependencias que pudieran intervenir. No tenemos los espacios pero tenemos que generar las condiciones a la brevedad para darle solución”, refirió.

Recordó que Protección Civil estatal hizo un dictamen donde establece que hay deterioro en el Cerro del Estropajo y, por ende, está prohibido construir en dicha zona, para evitar tragedias.


Comparte