Mesa de redacción

Comparte

La falta de apoyo al deporte

Enrique Yasser Pompeyo

A pesar de que Veracruz es uno de los estados del país con más espacios habilitados para la práctica del deporte y actividades físicas, en los últimos años ha disminuido la asignación de presupuesto para esta materia.

En la actual administración estatal, en 2020 fueron destinados al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) 91 millones de pesos; en 2021 el monto descendió a 83 mdp y en 2022, se redujo a 81 mdp.

El deporte no puede estar en la última prioridad de las políticas públicas del gobierno estatal ni municipales.

De manera que las autoridades del ramo en la entidad deben asumir un papel más activo respecto a los beneficios y aspiraciones en las disciplinas deportivas, a través de diagnósticos y proyectos sólidos que propicien un incremento en el presupuesto que se asigna en este rubro.

También es indispensable que los órdenes estatal y municipal den mayor difusión y capacitación a los deportistas respecto a los procedimientos para acceder a los apoyos, becas, estímulos, premios, reconocimientos y recompensas por la participación en eventos deportivos estatales o nacionales.

Pero, además de eso, se debe dar continuidad en los programas, seguimiento y acompañamiento institucional de los deportistas, lo que implica una buena planeación, tener objetivos, metas y una evaluación constante.

De ahí que se haga necesario que el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y los gobiernos municipales realicen las acciones conducentes para apoyar la actividad y práctica deportiva, particularmente en lo relacionado con destinar el presupuesto necesario para infraestructura.

Hay un dato interesante. De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciarios Estatales, en el país existen más de 44 mil establecimientos dedicados a alguna actividad relacionada con el deporte, más de 11 mil inmuebles bajo la administración de los municipios y alcaldías, y mil 343, de los gobiernos estatales; por cada cien mil habitantes, se dispone de 10.4 inmuebles públicos para este fin.

Como se hace en Xalapa, en el ámbito municipal se debe apostar al turismo deportivo que, además de incentivar a los deportistas a ser competitivos, deja una derrama económica importante a los diferentes prestadores de servicios.

En ese contexto, en el Congreso del Estado, la diputada Citlali Medellín Careaga planteó que el IVD realice los proyectos y acciones pertinentes que ayuden al Ejecutivo del Estado a considerar un incremento en el presupuesto en materia del deporte, con la finalidad de brindar mejores estímulos, becas y apoyos materiales o económicos a los deportistas, así como para el mejoramiento de la infraestructura deportiva.

Aunado a ello, el Congreso exhortaría a los 212 ayuntamientos de Veracruz para que motiven en sus respectivos municipios la creación de los Comités Municipales del Deporte y que los que ya cuenten con estos órganos les impulsen a cumplir sus objetivos.

Asimismo, para que destinen dentro de su presupuesto una inversión de hasta 5 por ciento y no menos del 3 por ciento de los ingresos anuales del año fiscal que corresponda, para la difusión, promoción, construcción de infraestructura y equipamiento, fomento, investigación o supervisión del deporte.

Se espera que el Anteproyecto con Punto de Acuerdo que presentó la legisladora por el Partido Verde no se eche en saco roto y se haga el exhorto tanto al IVD como a los ayuntamientos, los veracruzanos se lo agradecerán.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte