30% de madres sufrieron violencia obstétrica; no hay sentencias en Veracruz

Comparte

1200-X600-DERECHOS-POLI-TICO-ELECTORALES
1000x160-Informar-com-perspectiva-de-ge-nero
Juan David Castilla

Se estima que tres de cada 10 mujeres mexicanas que tuvieron al menos un parto sufrieron algún maltrato por parte de quienes las atendieron.

De acuerdo con la organización Impunidad Cero, en el país la Razón de Muerte Materna (RMM) durante 2020 fue de 46.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

La cifra aumentó 37.9 por ciento respecto al año anterior, posiblemente como consecuencia de la pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19).

De enero del 2015 a diciembre del 2020 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó 710 quejas y 47 recomendaciones por casos de violencia obstétrica. De las recomendaciones emitidas únicamente 21.3 por ciento se encuentran cumplidas totalmente.

Las comisiones locales de derechos humanos reportaron 712 quejas y han emitido solo 195 recomendaciones para estos casos. De éstas solo el 26.7 por ciento se han cumplido en su totalidad.

Veracruz es una de las entidades donde a pesar de existir denuncias por violencia obstétrica, conducta tipificada como delito, no se ha emitido ninguna sentencia en los últimos cinco años.

Lo mismo ha ocurrido en Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

“La violencia obstétrica y las muertes maternas en México guardan una estrecha relación con las deficiencias estructurales que aquejan al Sistema Nacional de Salud y que constituyen un obstáculo para la atención médica integral de las mujeres y personas con capacidad de gestar durante el embarazo, parto y puerperio”, sostiene Impunidad Cero.


Comparte