Sindicalizados del INPI exigen incremento salarial y equipamiento

Comparte

Juan David Castilla

Empleados sindicalizados protestaron en las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para exigir un incremento salarial del 10 por ciento y equipamiento para desempeñar sus funciones.

Los quejosos habían emplazado a huelga para el 30 junio; sin embargo, hasta esa fecha no hubo negociaciones ni apertura por parte de autoridades del INPI. Se espera que haya reuniones con autoridades federales en próximos días.

De acuerdo con Héctor Barrientos López, integrante de la Sección 86 del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas, los empleados están en un proceso de prehuelga para exigir mejores condiciones laborales.

“El incremento salarial es lo que se pide cada año conforme a la inflación. También se solicita la dotación de equipo de trabajo, pues todas las dependencias federales carecen de equipamiento”, refirió.

El entrevistado mencionó que en las oficinas carecen de equipo de cómputo, de servicios de telefonía e internet y de vehículos para trasladar a las distintas comunidades indígenas.

«Es un proceso de prehuelga por el tema del contrato colectivo que es al que tenemos derecho. Esta administración por la austeridad nos afecta mucho y la verdad no tenemos equipo de cómputo para desarrollar nuestras actividades y se requiere de internet y telefonía», enfatizó el sindicalizado.

Barrientos López indicó que los trabajadores a nivel nacional tienen diversas demandas y no han sido atendidas por las autoridades.

Se estima que en el país hay mil 313 trabajadores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) con presencia
en 24 estados.

En el estado de Veracruz son ocho regiones, donde hay 80 trabajadores que atienden Huayacocotla, Chicontepec, Papantla, Acayucan, Zongolica, Huitzila, Uxpanapa y Xalapa.

“Lamentablemente no ha habido una negación y no ha habido la voluntad por parte de las autoridades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a nivel nacional”, señalaron los quejosos.


Comparte