Desaparecen hectáreas en cerros de Xalapa y Tlalnelhuayocan

Comparte

Juan David Castilla

Durante la temporada de lluvias han desaparecido por año cerca de dos toneladas de suelo en cada hectárea de los cerros que se encuentran en los cerros que dividen a los municipios de Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan.

Los especialistas señalan que el Cerro del Estropajo peligra ante el avance de la mancha urbana en esta zona de la región capital del estado.

El proyecto CityAdapt ONU Medio Ambiente y la Red de Viveros de Biodiversidad (Revive) el proyecto: “restauración Ecológica y Sistemas Agroforestales Sucesionales en parcelas ejidales del Cerro del Estropajo, municipio de Tlalnelhuayocan, Veracruz”.

En ese sentido, se busca aplicar Soluciones Basadas en Naturaleza (SbN), a fin de preservar dichos beneficios para futuras generaciones.

De acuerdo con el responsable técnico del proyecto, Rafael Rodríguez Mesa, el Cerro del Estropajo tiene componentes agrícolas y se trabaja con propietarios para la siembra de especies productivas arbóreas a fin de enriquecer y evitar erosión de suelos.

También es necesario rescatar la siembra agrícola tradicional y evitar que sus propietarios vendan sus terrenos para asentamientos irregulares.

El biólogo indica que según estudios realizados en 2021 cada año hay una pérdida de casi dos toneladas de suelo por hectárea, lo que consideró alarmante.

“El suelo es un recurso muy valioso que no alcanza la vida para regenerarlo. Sin suelo no hay donde vivir y sin suelo tampoco donde sembrar y estamos perdiendo suelo a tasas preocupantes”, señaló.

Para mejorar la desaparición del suelo, se colocarían varas de bambú en las laderas del Cerro del Estropajo que se intercalan para formar un tipo de corral a nivel de piso.

CityAdpat ONU, es un proyecto que promueve la resiliencia climática en áreas urbanas, a través de la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la adaptación.


Comparte