Deportistas mendigan y hacen malabares para acudir a competencias: Diputada

Comparte

Juan David Castilla

 

La diputada local Citlali Medellín Careaga lamentó que los deportistas veracruzanas tengan que mendigar, realizar rifas y hasta hacer malabares en los cruceros para obtener ingresos económicos y así poder acudir a alguna competencia.

“Ha sido penoso y vergonzoso ver como muchos deportistas, de manera tan triste, andan mendigando, haciendo malabares en los semáforos, rifas, para poder participar en alguna competencia”, expresó la Legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En ese sentido, dio a conocer que el pasado jueves 14 de julio emitió un exhorto en el Congreso local para apoyar a todos los deportistas del estado.

Detalló que el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y los 212 ayuntamientos deberán destinar entre el 3 y 5 por ciento de su presupuesto para apoyar a los deportistas.

“Decidimos meter este exhorto para que se aplique la ley, porque hay una ley que lo avala”, destacó la Presidenta de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal en el Congreso local.

Medellín Careaga reprobó que además el presupuesto estatal destinado a los deportistas haya disminuido en los últimos tres años.

La administración estatal inició con 91 millones de pesos, al año siguiente bajó a 85 millones de pesos y actualmente se ejercen 81 millones de pesos en dicha materia.

“Quiere decir que el presupuesto fue en decrecimiento en los últimos tres años, entonces se debe de retornar ese presupuesto para los deportistas, para todas las disciplinas deportivas, y dar más becas, apoyar e incentivar para que los jóvenes le sigan apostando al deporte”, agregó.

La Diputada local también criticó que aún haya ayuntamientos que carecen de una Dirección Municipal del Deporte, lo que exhibe que este tema no es una prioridad para algunos gobiernos.


Comparte