Este lunes se definirá realización de capea de toros en Xico

Comparte

Juan David Castilla

El lunes 18 de julio, el Cabildo de Xico definiría si durante las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena se realizaría la capea, una práctica taurina que ha sido criticada por grupos animalistas.

El presidente municipal Luis Yoval Maldonado indicó que se busca el cumplimiento de las leyes para garantizar el bienestar animal durante sus festejos.

«Depende de la organización que estamos llevando a cabo para cumplir con la legislación y principalmente con la protección”, expresó.

También señaló que durante el día lunes se realizarían evaluaciones para determinar si es posible garantizar el cuidado animal durante la capea.

Cabe recordar que durante años los grupos animales han manifestado que los toros sufren maltrato durante la Xiqueñada.

Agregó que la capea consiste en torear a los toros y esta actividad es permitida en la entidad; sin embargo, la Xiqueñada representaba la suelta de toros y en este evento se dieron casos de maltrato.

Este domingo 17 de julio, comenzaron las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena y concluyen el día 24 de julio.

La fecha más importante es el viernes 22 de julio, cuando podría realizarse la capea de toros. Esperan el arribo de 100 mil visitantes y una derrama que permita la reactivación económica en el pueblo tras las afectaciones derivadas de la pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19).


Comparte