Participa en las actividades formativas para escritores de LIJ de la 32ª FNLIyJ, Xalapa 2022

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta el Programa Formativo para Escritores de Literatura Infantil y Juvenil de la trigésima segunda FNLIyJ, Xalapa 2022, conformado por diversos talleres de poesía, novela, cuento y teatro que se llevarán a cabo en modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse oportunamente al taller de su preferencia.

En colaboración con el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), el poeta jalisciense Luis Eduardo García impartirá el Taller para escribir poesía interestelar para niñas y niños, que tendrá lugar el sábado 23 de julio, de las 10:00 a las 14:00 horas. Luis Eduardo obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2014 y en 2017 ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía por la obra Una extraña seta en el jardín, título para el público infantil y juvenil publicado por el Fondo de Cultura Económica. Las y los interesados en participar pueden inscribirse en https://bit.ly/3PeFAR8.

El sábado 24 de julio, de 10:00 a 14:00 horas, Ana Romero presentará Y después del apocalipsis ¿qué? Taller para escribir novela postapocalíptica con esperanza utópica para jóvenes creadores. Además de escritora para niños y jóvenes, Ana Romero se ha desempeñado como guionista de cine y televisión. En 2011 recibió el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada por Puerto libre. Historias de migrantes. En Ediciones El Naranjo publicó el poemario Trenes y la novela El fantasma de la casa del lago. En esta edición de la Feria participará de manera virtual con su último libro: Casi hermanas, el miércoles 27 de julio a las 16:00 horas. Las personas interesadas en inscribirse pueden registrar sus datos en el siguiente enlace: https://bit.ly/3IIRbFQ.

La ciencia ficción, en ocasiones, puede presentar un retrato fiel del presente. Para profundizar en el tema, el público puede acercarse al Inmenso continente de lo posible: un seminario para comenzar a explorar la ciencia ficción que impartirá Gabriela Damián Miravete del lunes 25 al viernes 29 de julio, en horario de 10:00 a 14:00 horas. Gabriela Damián Miravete es escritora de fantasía y ciencia ficción, así como divulgadora de estos géneros. Su cuento Soñarán un jardín, ganador del premio James Tiptree 2020, narra la historia de un México futuro en el que los feminicidios ya no existen. Registrate en https://bit.ly/3o8iW14.

La ciencia ficción suma numerosos lectores y para complacerlos se ha preparado el Taller para escribir ciencia ficción para niñas y niños, que se realizará el sábado 30 de julio de las 10:00 a las 14:00 horas, con la participación del literato Jonathan Minila. Este autor se reconoce como amante de los gatos y caminante de la Ciudad de México. De niño fue aficionado a las películas de terror, a las atracciones de feria y a los trucos de magia. El niño pájaro fue su primer libro infantil, y en la Editorial Planeta ha publicado El fantasma sin recuerdos y otras historias para niños extraños. El enlace de registro a esta actividad es: https://bit.ly/3PzmHrQ.

El último taller de este rico programa formativo corresponde al domingo 31 de julio, en horario de 10:00 a 14:00 horas, Carlos Nóhpal impartirá Cómo crear tu propio Frankenstein: laboratorio de dramaturgia para armar. Carlos Nóhpal es poeta, dramaturgo, actor, director escénico y autor de piezas teatrales; recibió el Premio Nacional Ignacio Manuel Altamirano 2009 de Poesía por Pequeña sonata para un espejo muerto. Las y los interesados en participar podrán inscribirse a través del enlace https://bit.ly/3AUjb7l.


Comparte