“No manchen, no ofendan”, responde Cuitláhuac a MC por compararlo con Duarte

Comparte

Juan David Castilla

“No ofendan, eso de compararme con Duarte, pues yo no me llevo así, respeto”, respondió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil Rullán, quien lo comparó con el exmandatario priista Javier Duarte de Ochoa por el presunto endeudamiento de la entidad.

El líder de MC lo acusó de generar una deuda en su administración de 47 mil millones de pesos, monto que deberá cubrirse en un plazo hasta el año 2040.

“Cuitláhuac, es el nuevo Duarte, pues entre el primer y segundo año contrajo una deuda de 41 mil 100 millones de pesos, 6 mil 300 millones de pesos más que su antecesor, hoy preso en el Reclusorio Norte”, señaló Gil Rullán.

En conferencia de prensa, desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal detalló que la oposición pretende inculparlo de la deuda que le heredaron las administraciones pasadas.

García Jiménez enfatizó al líder partidista que en sexenios anteriores Movimiento Ciudadano avaló acciones para el endeudamiento del estado de Veracruz.

También mencionó que evitará caer en controversias con los representantes de dicho partido político, cuyo líder nacional Dante Delgado Rannauro no cuestionó dicho endeudamiento y recientemente anunció la conformación del “Movimiento por la justicia” con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Es exactamente el monto que ya se tenía y se reestructuró y tiene que pasar por el Congreso para tener intereses más bajos como la negociaron los antecesores cuando ellos (MC) guardaban silencio y eran cómplices, pero no me voy a subir al ring, yo solamente pido que no se manchen, que no hagan esas comparaciones”.

El Gobernador de Veracruz mencionó que instruiría al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, que dé a conocer el estatus de la deuda en la entidad.

Cabe recordar que el exmandatario priista Javier Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017 y enfrenta una pena de nueve años por los cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El coordinador de MC en Veracruz, Sergio Gil Rullán, señaló que el Movimiento e de Regeneración Nacional (Morena) vulneró la ley en el Congreso local autorizando el endeudamiento por un monto mayor, pues en 2019 y 2020 se podía autorizar solo 7, 701 y 7 mil 772 millones, respectivamente, seis por ciento de deuda; sin embargo, se aprobó un monto por 21, 300 y 19 mil 800 millones de pesos.

“Con la deuda contratada en el 2019 se hubieran podido dar 19 millones de desayunos fríos y calientes a la niñez veracruzana, y sumada con la deuda del 2020, se supera el presupuesto nacional aprobado a las instancias infantiles”, afirmó.


Comparte