Seis gasolineras, dos de estas en Veracruz, reportan negativa a ser verificadas: Profeco

Comparte

Redacción Hora Cero

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó de la negativa de seis gasolineras a ser verificadas en Baja California, Campeche, Jalisco y Veracruz, así como la de un camión repartidor de gas LP que ostentaba cromática de la empresa Regio Gas Central en Tlaxcala.

El procurador mencionó a las siguientes gasolineras que no permitieron la revisión:

  • Servicios Ecológicos Muyil, en Calle 10, esquina Calle 23, sin número, sin colonia, en Tenabo, Campeche.
  • Servicios Inter Colonias, en avenida Eje Intercolonias No. 132, colonia Chivería, en Veracruz, Veracruz.
  • Multiservicios Dzilbachen, ubicada en km 0.5 carretera Dzibalchen-Chenco s/n, en Dzibalchen, en Hopelchén, Campeche.
  • Estación de Servicio Premier, en calzada Vicente Lombardo Toledano No. 1839, conjunto urbano Esperanza, en Mexicali, Baja California.
  • Energía Fátima, en avenida Valle de Atemajac No. 2323, Jardines del Valle, Zapopan, Jalisco.
  • Gasolinera de Los Tuxtlas, en carretera Costera del Golfo km 120 s/n, Barrio Pénjamo, en Santiago Tuxtla, Veracruz.

En tanto, al 15 de julio, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $22.01 pesos por litro, la premium de $23.96 y el diésel de $23.34.

Por marcas, las más caras fueron Chevron, Windstar y Akron, mientras que Orsan, G500 y Total se destacaron como las más económicas.

Esta semana, además, los combustibles continúan con el incentivo de 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Del 8 al 14 de julio se recibieron 337 denuncias en la aplicación Litro por Litro y se realizaron 346 visitas de verificación, de las cuales siete casos presentaron alguna irregularidad en dar litros de a litro, con 10 bombas inmovilizadas.

El titular de la Profeco observó que la semana pasada se registró una ligera baja en el precio internacional del petróleo, por lo que dijo que esperaba que los precios continúen de esa forma.

Quién es Quién en los Precios

Del 4 al 10 de julio, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto fue de $23.58 pesos por litro, con margen de ganancia de $3.34, en Servicio Playa Sur, franquicia Pemex, en Benito Juárez, Quintana Roo. El precio más bajo lo tuvo Inmobiliaria Las Palmas Maya, de Pemex, en La Paz, Baja California Sur, de $21.20 y margen de ganancia de $0.15.

En gasolina premium, se registró el precio más alto de $25.89, margen de ganancia de $3.43, en Orsan del Norte, franquicia Mobil, en Monterrey, Nuevo León. Multiservicio San Ramón, de franquicia La Villita, en Guadalupe, Zacatecas, tuvo el precio más bajo de $23.20 y margen de $0.16

En diésel, Hidrocarburos Campeche, franquicia BP, en Carmen, Campeche, registró el precio más alto de $24.99 y margen de ganancia de $3.12. El precio más bajo fue de $22.96, margen de $0.17 en Gasolinera Villa Ahumada, de Circle K, en Ahumada, Chihuahua.

Monitoreo de gas L.P

En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 13 de julio, el promedio en las 145 regiones del país en tanque estacionario fue de $13.21 pesos por litro, y de $24.49 por kilo en cilindro.

Del 3 al 9 de julio, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de $13.12 por litro, en Sonigas, de franquicia del mismo nombre, en Abasolo, Coahuila, con relación a los $13.76 de precio máximo en la región.

En la venta en cilindro Sonigas, de franquicia del mismo nombre, en Abasolo, Coahuila, tuvo el precio más bajo de $24.30 por kilo, respecto al precio máximo de $25.48 para la región.

En verificación a gaseras, del 9 al 15 de julio, se llevaron a cabo 812 visitas de revisión, en las que cuatro casos resultaron con infracción.

El procurador Ricardo Sheffield Padilla mencionó que el pasado 14 de julio, personal de la Profeco identificó en vía pública un vehículo repartidor de recipientes transportables con placas de circulación XA-6288-A, el cual ostentaba cromática de la empresa Regio Gas Central, que corresponde al permiso LP/13970/DIST/PLA/2016, con domicilio en km 131+250 de la carretera México-Veracruz, vía Texcoco, Yauhquemehcan, Tlaxcala.

El operador de la unidad se negó a dar las facilidades al personal de la Procuraduría para verificar el contenido neto de los recipientes transportables, por lo que no fue posible corroborar la entrega de kilos completos a los consumidores.


Comparte