Pronostica Protección Civil el impacto de un ciclón tropical en Veracruz

Comparte

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz informó que es probable que el fenómeno de La Niña persista durante lo que resta de este año con una probabilidad del 60% entre julio y septiembre y de un 66% hasta principios del invierno.

«Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se tiene que durante la temporada de ciclones tropicales se desarrolla una cantidad superior a lo normal o promedio en la cuenca del Atlántico e inferior en el Pacífico Oriental. También la lluvia acumulada entre finales del verano y el otoño es mayor a su media del centro al sur de México, así como existe la posibilidad de que un ciclón tropical afecte directamente al estado», explicó la dependencia.En ese sentido, Protección Civil detalló que para este año se prevé se desarrollen más ciclones tropicales que el promedio anual, así lo muestran los análisis de todas las instituciones dedicadas a la realización del pronóstico de ciclones, incluido el Servicio Meteorológico Nacional de nuestro país.

En lo que se refiere al escenario de temperatura y lluvia, se tiene: la previsión para la segunda quincena de julio en nuestro estado sigue estimándose con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso.

Por su parte, para el bimestre agosto-septiembre los modelos de pronóstico coinciden en indicar un periodo con ambiente ligeramente más caluroso; sin embargo, siguen difiriendo en cuanto al posible escenario para precipitaciones, mientras unos muestran déficit, otros indican lluvias dentro o por arriba del promedio.

«Considerando que La Niña podría persistir e incluso fortalecerse en las siguientes semanas o meses, es probable que la tendencia de los modelos sea coincidente en lluvias acumuladas iguales o mayores al promedio entre la segunda quincena de agosto y octubre», abundó,Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.


Comparte