La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

El viacrucis de los deportistas veracruzanos

 

Yamiri Rodríguez Madrid

La diputada local del PVEM, Citlali Medellín Careaga, se ha caracterizado por decir lo que piensa sin filtro político.  A muchos les puede incomodar que sea tan directa, pero bien reza el dicho que la verdad no peca, pero incomoda.  Ahora puso el dedo en la llaga al calificar como “penoso y vergonzoso ver como muchos deportistas, de manera tan triste, andan mendigando, haciendo malabares en los semáforos, rifas, para poder participar en alguna competencia”.

Ya encarrerada, lamentó que el presupuesto estatal destinado a los deportistas disminuyera en los últimos tres años, pues esta administración estatal morenista inició con 91 millones de pesos; en 2020 bajó a 85 millones de pesos y actualmente se ejercen 81 millones de pesos en dicha materia. Y varios ayuntamientos también salieron raspados, pues recalcó que muchos carecen de una Dirección Municipal del Deporte.

Por lo anterior, la legisladora presentó un exhorto para que el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y los 212 ayuntamientos destinen entre el 3 y 5 por ciento de su presupuesto para apoyar a los deportistas.

Pero, aunque no les guste, Citlali Medellín tiene mucha razón en sus dichos. Es una verdadera vergüenza que siendo Veracruz un semillero de deportistas en diversas disciplinas, no encuentren apoyo de sus autoridades.  No hay presupuesto para traslados, para hospedajes, alimentación o equipo, aunque claro, cuando se traen medallas, todos se apuntan como si realmente hubiesen apoyado a nuestros atletas.

Ojalá se vuelva una realidad la propuesta y se les apoye, lo mismo que a tanto joven que ven los mismos impedimentos para ir a justas académicas. Que no les den los recursos cuando se vuelven nota periodística porque tienen que salir a botear o a vender cupcakes, sino desde que llegan ante la instancia correspondiente, como debería de ser.

Talento hay, lo que falta es voluntad para darles impulso.

@YamiriRdriguez


Comparte