Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del OPLE Veracruz presentó Informe respecto a casos de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género

Comparte

Redacción Hora Cero

Durante la Sesión Ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, se presentó el Informe Trimestral de Seguimiento a los Casos de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (VPG), correspondiente al periodo de abril a junio.

 

En dicho Informe se mencionó que fueron agregadas tres personas al “Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género” de este OPLE. También fueron dictadas medidas de protección en contra de una regidora, siendo vinculadas al Instituto Veracruzano de la Mujer para su acompañamiento.

 

Sobre el tema, la Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación Maty Lezama Martínez, resaltó que la VPG sigue presente para desenvolverse en la esfera política y sus efectos no permean negativamente a corto plazo. “Si bien –dijo– que se detectaron 3 casos, Veracruz sigue ocupando el segundo lugar en este tema con 34 registros de personas sancionadas en la materia, lo cual indica que se deben seguir tomando medidas que coadyuven a esta brecha de desigualdad.”

 

En este sentido, la Consejera María de Lourdes Fernández Martínez destacó que “este Informe permitirá proporcionar insumos para que, con base en la evidencia, puedan ser elaborados planes y programas institucionales.” Sin embargo, aseguró que también se deben seguir buscando las áreas de oportunidad para generar mayores datos y de una forma más exhaustiva, que permitan orientar sobre la problemática de manera específica y realizar acciones más precisas para llegar a la meta de erradicar la Violencia Política Contra las Mujeres.

 

También se presentó el Informe de Avances de Actividades de la Comisión. En este asunto, el Consejero Roberto López Pérez dijo que estas actividades representan el avance de la Institución para generar una sociedad más justa, más igualitaria, más incluyente, que fomenta los derechos político-electorales de los sectores sociales, pero también representa la suma de esfuerzos institucionales.


Comparte