Juan David Castilla
En los lugares donde han sido talados árboles emblemáticos de la ciudad de Xalapa serán colocadas cruces y placas metálicas con los nombres de los “asesinos”, sobre todo de alcaldes que hayan incurrido en estas prácticas.
De acuerdo con el presidente de la asociación civil Flor de Lis, Filiberto Lozano, durante esta protesta pacífica, que se realizaría en próximos días, aparecerá el nombre del expresidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.
“Sí merece una cruz y una placa donde diga: este árbol fue asesinado. Si no se nos olvida la araucaria de San José, él haya de la avenida Orizaba”, enfatiza.
A su juicio, en la capital del estado continúan siendo talados árboles, de manera irregular, toda vez que esto se realiza sin ningún diagnóstico o estudio.
Indica que, en ocasiones, los árboles son derribados por un valor comercial o debido a que “estorban” y “tapan” algunos negocios en la ciudad.
“Nada más porque parece que es peligroso, porque tapa mi negocio. m
Merecen una cruz igual que cuando fallece un humano con una placa de quién lo asesinó”, añade.
Filiberto Lozano señala que en la pasada administración municipal, que encabezó Hipólito Rodríguez Herrero, fueron derribados varios árboles, lo que ocasionó un descontento en la población.
También comenta que está participando en una campaña de reforestación en la ciudad, una iniciativa de Mario Vázquez Torres, investigador y especialista en botánica.
“Veíamos que el cambio climático ya es una palabra a la que nos volvimos indolentes, en ese sentido estamos en una crisis ambiental, es necesario llamar a la alerta. Vimos problema de Monterrey parece que vamos para allá. Vamos a reforestar”, indica el Presidente de Flor de Lis.