Hora cero

Comparte

¿Cuánto adeuda Veracruz?

El nombramiento del doctor Carlos Cuevas

Luis Alberto Romero

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se refirió una vez más a la deuda pública de la entidad.

Probablemente el ejecutivo veracruzano ya lo olvidó, pero el 25 de mayo de 2021 informó que la deuda del gobierno de la entidad ascendía a 52 mil millones de pesos; y que la administración estatal pagaba, sólo por concepto de intereses, 4 mil millones de pesos, como resultado de todos los créditos a que recurrieron los sus antecesores en el cargo.

Dijo también que recibió el gobierno con una deuda superior a los 41 mil millones y que a ese monto se sumaban 2 mil millones por préstamos recibidos, más otros 9 mil millones en pasivos, de tal manera que la suma ascendía a 52 mil millones de pesos.

Catorce meses después, este martes, García Jiménez volvió a tocar el tema de la deuda; de su mensaje se desprende que ya no son 52 mil, sino casi 80 mil millones de pesos de deuda pública. Esos compromisos, dijo, son producto de los créditos que recibió el gobierno estatal durante los periodos de Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.

Desglosó: la deuda formal de Veracruz asciende a 59 mil millones de pesos, a los que se suman otros 21 mil millones en deuda que está en discusión; en suma, son casi 82 mil millones de pesos.

Pareciera, a juzgar por el contraste entre la información proporcionada por el gobernador en mayo de 2021 y los datos aportados este martes, que hay claridad en el tema, y que se sueltan cifras a la ligera.

En un estudio difundido el 22 de marzo de 2021 por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, se reveló que la deuda pública de Veracruz, al corte del cuarto trimestre de 2020, era de 45 mil 700 millones de pesos.

Ese trabajo ubica a Veracruz entre las 12 entidades del país que habían incrementado el nivel de su deuda (1.4 por ciento), con relación a 2019.

Revela dicho estudio del Congreso que el 94 por ciento de la deuda pública veracruzana se relaciona con compromisos del gobierno estatal; y sólo 5 por ciento corresponde a los ayuntamientos.

El 31 por ciento de los pasivos de Veracruz son compromisos con la banca múltiple, en tanto que 66 por ciento tienen su origen en la banca de desarrollo.

La deuda per cápita de Veracruz, por cierto, se ubica en 5 mil 400 pesos; eso es lo que debe cada veracruzano, sin importar su edad. Para ubicar en perspectiva, cada mexicano, en promedio, adeuda 4 mil 900 pesos.

De esa forma, se ignora de dónde salen los 52 mil millones de pesos de deuda a que se refiere Cuitláhuac García; tampoco se sabe cómo obtiene la cifra de 82 mil millones de pesos de adeudos, porque al menos hasta el corte de 2020, la cifra no llegaba a los 46 mil millones de pesos.

Ojalá hubiera más claridad en un tema tan delicado, porque la diferencia entre lo que reporta el Congreso –que retomó los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– y lo que maneja en su discurso el gobernador, resulta enorme, algo así como 36 mil millones de pesos.

Incluso, si se toma la cifra de los 52 mil millones de deuda reconocida por el gobernador y se compara con los 45 mil 700 millones de pesos que establece la SHCP, encontramos una diferencia de 6 mil 300 millones.

 

El nombramiento del doctor Carlos Cuevas

El doctor Carlos Fredy Cuevas García fue nombrado coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Tendrá bajo su responsabilidad los 25 centros médicos de alto nivel con que cuenta el Instituto.

El doctor Cuevas es un destacado médico veracruzano; nació en el municipio de Nanchital; egresó de la Universidad Veracruzana en la carrera de Medicina, en Xalapa, y cuenta con especialidad en Neurología; es maestro y doctor en Alta Dirección, por el Centro de Estudios de Postgrado del Estado de México.

Cuenta con una trayectoria impresionante: 20 años al frente de la jefatura del Servicio de Neurología del Hospital Bernardo Sepúlveda, Centro Médico Nacional Siglo XXI; y jefe de Neurología del Hospital Carlos McGregor. Fue además Jefe del área en el Hospital Ángeles del Pedregal; y presidente de la Asociación Nacional de Neurólogos Egresados del IMSS.

Del 2010 a la fecha dirige la Unidad Médica de Alta Especialidad Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, del CMN Siglo XXI.

Es ganador, por cierto, del Premio Grado Banda Miguel Hidalgo en 2021, por su desempeño como director médico durante la pandemia de Covid-19.

Basta decir, para hablar de sus reconocimientos, que el hospital que dirige fue calificado en 2021 por la revista Newsweek como el mejor hospital público de México.

Es, Carlos Cuevas García, un motivo de orgullo para Veracruz.

Su hermano David Cuevas, por cierto, fue director de Radio Televisión de Veracruz y actualmente ocupa la jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones  Económicas y Sociales en la Subdelegación Veracruz Norte, con sede en Xalapa. @luisromero85


Comparte