Esperan derrama económica importante con eventos culturales y deportivos

Comparte

Juan David Castilla

El Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de Veracruz anunció tres eventos para el desarrollo artístico, cultural, deportivo y turístico que también permitirían generar una importante derrama económica para el estado de Veracruz.

De acuerdo con el presidente de este consejo, Mauricio Cuevas Gayosso, durante los días 30 y 31 de este mes se realizará el primer evento en el parque Doña Falla con la participación de un promedio de 150 artistas emergentes en su mayoría estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, denominado Encuentro de Artistas Emergentes PUNTSÚ (un rato, un momento) y algunos otros colectivos independientes.

Se busca que a través de las artes plásticas, el teatro, la danza, la música y el cine que durante dos días estarán con un nutrido programa de actividades con eventos que van desde presentaciones infantiles hasta teatro para adultos.

“Es muy importante destacar la participación y apoyo a este tipo de eventos que promueven la cultura y el turismo veracruzano de distintas dependencias como lo son la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz (Sedecop), así como los Ayuntamientos de Xalapa, Nautla, Tecolutla, entre otros”, señaló.

La entrada será gratuita y los horarios de 10:30 a 18:00 horas, donde se podrá encontrar artesanías, talleres de diferentes disciplinas para niños y adultos y terapeutas holísticos por lo cual se espera un evento de gran diversión para toda la familia.

También se realizará el Campeonato Nacional de Tocho Bandera denominado en esta ocasión “Primer Campeonato Nacional de Verano Flag Football”, en donde se espera el arribo de aproximadamente 350 jugadores de diferentes partes del país, quienes estarán en esta capital los días 14,15,16 y 17 de septiembre en donde se medirán en distintas categorías, como Femenil, Varonil, Mixto, Infantil y Master, en esta justa deportiva es importante mencionar el gran apoyo de la Dirección de Educación Física del Estado de Veracruz, así como otras dependencias de gobierno, distintas empresas del sector privado que hacen posible este primer campeonato.

El tercer evento es el denominado Triatlón NAWITLALLI Veracruz 2022 (cuatro lugares donde corre el viento) que se celebrará en la zona de Nautla y Costa Esmeralda y será del 7 al 9 de octubre, con la llegada de más de 300 triatletas de todo el país.

Se espera el arribo de aproximadamente 700 participantes durante los dos últimos eventos, quienes podrían realizar un gasto individual de entre mil y dos mil pesos.

“En el de Flag football viene el jugador pero viene con la familia. Además lo estamos tomando en un puente de septiembre, lo cual genera que la gente pueda llegar, pernoctar, ir a los rápidos, hacen todo un circuito”, expresó Mauricio Cuevas.

Como mínimo, se habla de una derrama económica que va de los 700 mil pesos a 1.4 millones de pesos.

“Cuando hablo de 700 personas hay un cálculo aproximado de entre mil y dos mil pesos de gasto promedio por persona. Estos datos que te doy no son datos que uno medio imagina, son datos cuando sumas comida, cena, una diversión, en cuarto-noche, todo lo que genera”, enfatizó el empresario.


Comparte