Hora cero

Comparte

Veracruz: 4 mil 357 homicidios dolosos 

Luis Alberto Romero

Durante el sexto mes del presente año se denunciaron en Veracruz 7 mil 357 delitos; entre ellos, 62 homicidios dolosos; 3 feminicidios; 3 secuestros; y mil 620 robos.

Este miércoles, el Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cifras de la incidencia delictiva; en cuanto a Veracruz, en el reporte destaca que en los primeros seis meses de 2022 la entidad acumuló 432 homicidios dolosos, más de la mitad de los cuales se cometieron con arma de fuego; 41 feminicidios; 20 secuestros; y 10 mil 175 robos.

En el periodo comprendido entre enero y junio, en la entidad se denunciaron 2 mil 759 robos de autos; y 2 mil 356 robos a negocios, de los cuales mil 372 ocurrieron con violencia.

En medio año, Veracruz sumó 43 mil 664 delitos. Parecería poca cosa, tomando como base las cifras de los primeros semestres de 2020 y 2021, pero hay que considerar que los números no representan un panorama alentador en materia de seguridad pública.

En materia de combate al delito, el actual gobierno estatal apenas recompone el camino después de 3 años de un complicado inicio de sexenio.

La presente administración veracruzana ha completado 43 meses.

Sólo faltan 29 para terminar el sexenio de Cuitláhuac García.

Tomando como base las estadísticas del SNSP, que retoma la información de la fiscalía estatal, podríamos decir que el saldo del actual gobierno estatal, en materia de índice delictivo, es el siguiente: 4 mil 357 asesinatos dolosos, de los cuales 2 mil 724 se cometieron con arma de fuego.

La entidad acumula, entre diciembre de 2018 y junio de 2022, 305 feminicidios. Considerando los últimos 7 semestres, el promedio es de 41.4 casos por cada seis meses, justo lo que hubo en el último corte, junio de 2022, del SNSP. Ello nos indica que al menos en el combate a los asesinatos de mujeres por razón de género no hay avances.

En cuanto al secuestro, la entidad acumula 528 carpetas de investigación, aunque se ignora con exactitud la cifra de los casos, debido a que la mayoría de las víctimas opta por no presentar denuncia. La llamada cifra negra, delitos que no llegan a la fiscalía, es altísima, supera el 90 por ciento.

A esas cifras se suman los 86 mil 947 robos que han sido denunciados en la entidad; los 24 mil 303 autos robados; y los 21 mil 612 robos a negocios veracruzanos, de los cuales 15 mil 89 se registraron con violencia.

Esos, en términos generales, son los números de la incidencia delictiva durante los 43 meses que ha completado la actual administración veracruzana.

Llamado al gobierno estatal, desde Martínez 

Antes de que se registren hechos de violencia, pobladores de Martínez de la Torre lanzaron un llamado a la autoridad estatal, por la invasión a un predio en ese lugar.

El predio se denomina “Perseverancia” y fue invadido el pasado lunes 18 del presente. Cuenta con una superficie de 4 hectáreas y es propiedad del señor Tomás Yquera Bessichy, quien se ampara con el documento notarial 53342 de la Notaría Pública número 4, asentado en el Registro Público de la Propiedad.

Sin embargo, los invasores de ese predio argumentan que compraron esa superficie a Gabriel Pablo Zorrilla, Juan Caros Rivas y Braulio Martínez; éste último, con antecedentes de señalamientos por fraccionamiento indebido en ese municipio.

El lunes 18, elementos de Seguridad Pública llegaron al predio en cuestión; los invasores no pudieron acreditar la propiedad y optaron por retirarse… para regresar al día siguiente, ahora con armas blancas.

Ante esa situación, Yquera Bessichy lanzó un llamado al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, para que haga respetar la ley y se desaloje a los invasores, antes de que ocurra un enfrentamiento violento. @luisromero85


Comparte