Mesa de redacción

Comparte

Anilú y el Consejo para personas con discapacidad

Enrique Yasser Pompeyo

En la entidad veracruzana es urgente y fundamental que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad, de manera que se pueda incidir en las políticas públicas a favor de ellos.

Hay que recordar que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, presentado por el INEGI en 2020, un millón 542 mil 272 veracruzanos y veracruzanas tienen discapacidad, limitación en su actividad cotidiana o bien un problema o condición mental, lo que representa 19.1 por ciento del total de la población.

De ahí la importancia de integrar el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad.

En el Palacio Legislativo, este miércoles se llevaron a cabo las 28 entrevistas públicas para que la próxima semana se elija a los integrantes quienes conformarán dicho Consejo.

Las entrevistas fueron encabezadas por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables: la diputada Anilú Ingram Vallines, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno y el diputade Gonzalo Durán Chincoya.

La legisladora Ingram Vallines, presidenta de la referida Comisión señala que lo que buscan todas y todos es que el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad actúe como un órgano de consulta, asesoría, planeación, fomento y supervisión de las acciones, estrategias y programas que permitan garantizar a las personas con discapacidad el desarrollo y pleno ejercicio de los derechos.

Hay que recordar que el artículo 46 de la Ley para la integración de las personas con discapacidad del Estado de Veracruz, establece que el representante del Poder Legislativo ante el Consejo Estatal de referencia será quien presida la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Además, las 6 personas con discapacidad deberán preferentemente estar incorporadas a la vida productiva y pertenecer a organizaciones, ser propuestas por estas y designadas por el Congreso del Estado o la Diputación Permanente.

De manera que, dos de ellas, deben ser personas con discapacidad física, dos más representante legales de personas con discapacidad intelectual (en caso de no haber presencia de personas adultas con discapacidad intelectual) y dos personas con discapacidad sensorial, de las que una deberá presentar discapacidad visual y la otra discapacidad auditiva.

Asimismo, el representante de la sociedad civil provendrá de organizaciones, con un mínimo de 3 años de experiencia.

Por cierto, entre los participantes acudieron dos personajes que han sido muy mediáticos por su trabajo en beneficio de los sectores que representan: Karina Martínez Vera, presidenta del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI); así como Jacob Zayas García, presidente de la Asociación Somos Pequeños Veracruz.

Además, Miguel Ángel Preciado López, experto e intérprete de Lengua de Señas Mexicana, quien actualmente se hace cargo de las sesiones de Cabildo en el Ayuntamiento de Xalapa.

Se espera que, tras la conformación del Consejo, se lleven a cabo acciones reales y tangibles que permitan mejorar la calidad de vida de todas las personas que tienen alguna discapacidad.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte