Rescate al sector salud / Los Jueves

Comparte

Rescate al sector salud 

Miguel Valera 

Ingente. Sí, así como lo define la Real Academia Española de la lengua, “muy grande”, ha sido el rescate del sector salud en Veracruz. No ha sido fácil. Aún falta mucho por hacer, pero el esfuerzo, hay que reconocerlo, es mayúsculo, a pesar de que a muchos “el chile no les embone”, como refirió aquel célebre personaje, folclórico, rumbero, de gustos exóticos, que fue Secretario de Salud.

Este miércoles en Perote, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó el Hospital General, un nosocomio que fue olvidado por los últimos dos gobiernos estatales y ahí, esgrimió las razones administrativas pero también políticas de esta obra pública que fue hecha con dinero del pueblo, de la gente a la que se debe.

Encarrerado, comentó que tan solo en la primera mitad de su sexenio van 374 intervenciones a centros de salud y hospitales, de los cuales 202 han requerido un mantenimiento mayor, 99 remodelaciones con mantenimientos, 19 sustituciones completas, 17 son construcción de obra nueva, 37 terminaciones de centros de salud u hospitales.

“Si sólo citamos el tema de salud, llevamos récord de obras: sumando las administraciones de Duarte y Yunes los superamos al doble, lo que hicieron en 8 años nosotros lo hicimos en 3 años. En relación a la inversión, el mismo monto para las 374 intervenciones, ellos para 136. Esa es la transformación a la que tanto aludimos”.

Esta comparación le permitió al mandatario veracruzano salir airoso de la comparación que recientemente hizo de su gobierno el líder estatal de Convergencia a lo que Cuitláhuac García respondió de inmediato, sonriente, que la comparación no era válida, que no tenía nada que ver. Y sí, las pruebas saltan a la vista.

Ahí en Perote, Cuitláhuac García detalló que se requirieron 130 millones de pesos para rescatar el inmueble tras 12 años, pero 75 mdp para la compra de equipamiento, “lo mejor de lo mejor”; por ejemplo, un móvil Rayos X que costó un millón 720 mil pesos e incubadoras de traslado por un monto del millón y medio cada una.

El Secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales describió este día como trascendental, haciendo realidad la prestación de servicios de calidad a familias de Perote, Acajete, Altotonga, Ayahualulco, Coatepec, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo, Las Minas, Las Vigas, Rafael Lucio, Tatatila, Villa Aldama y Xico.

Detalló que el nosocomio cuenta con 30 camas y 22 no censables; consulta externa con cinco especialidades Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Traumatología, Medicina Preventiva y Anestesiología. Área de Urgencias con cuarto de choque, equipo de reanimación, desfibrilador, carro de paro, monitores de signos vitales, equipo de Rayos X, instrumental médico de reanimación y medicamentos.

Qué bueno que el dinero de los veracruzanos regrese a los veracruzanos en obras tan importantes como estas, obras con un profundo sentido social, necesarias y urgentes para nuestro pueblo.

Nos vemos los jueves.

valeramk@hotmail.com  


Comparte