Se desploman ventas en negocios de Xalapa por inflación y obras

Comparte

Juan David Castilla

Las ventas de negocios en Xalapa han disminuido hasta 20 por ciento por el alza de precios tras la inflación registrada en el país.

Así lo reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, quien añadió que esta situación ha afectado económicamente al sector empresarial.

Cabe recordar que se ha registrado la alza de precios en productos como el huevo, la tortilla, pan y harinas, por mencionar algunos.

“Los productos de canasta básica no tienen afectación realmente porque son los que sostienen a las familias, pero en otros rubros de mayor alcance sí ha habido una afectación en ventas, es una situación multifactorial y estamos esperando salir de esta situación. Esto depende de cada sector, pero sí hablamos de una ponderación en la disminución es de alrededor de un 15 a 20 por ciento derivado de estas situaciones que dependen no sólo de temas nacionales sino también internacionales”, expresó el líder empresarial.

Luna Gómez indicó que las afectaciones también derivan de la pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19) y problemas que se han dado en el mundo, como la guerra entre Rusia y Ucrania.

PÉRDIDAS POR OBRAS MUNICIPALES

El Presidente de Canaco reveló que las ventas han disminuido hasta en un 80 o 90 por ciento donde las calles están totalmente cerradas por la realización de obras municipales.

El entrevistado mencionó que los trabajos para la reparación de las vialidades en la ciudad; sin embargo, se requiere que el ayuntamiento informe de mejor manera a la población sobre las vías que estarán cerradas.

Además, consideró que los elementos de tránsito han sido “omisos”, toda vez que no han agilizado la vialidad durante estas obras, sobre todo en la zona centro de la capital del estado.


Comparte