Aplica Ayuntamiento acciones para atender Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en Córdoba

Comparte

Redacción

Córdoba, Ver., (21 de julio de 2022). – Por instrucción del Presidente, Juan Martínez Flores, el Ayuntamiento de Córdoba aplica estrategias que den atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres (AVGM), mediante el aumento de patrullaje en las colonias «foco rojo», en el mejoramiento de alumbrado público, dignificación de espacios abiertos, así como capacitación al personal para actuar con perspectiva de género.
Como parte de los compromisos que hizo el alcalde Juan Martínez, al tomar protesta como integrantes de la Comisión para la Continuidad de la Atención a la Declaratoria de AVGM, es que entre las políticas públicas municipales, cada área realizará la identificación de las acciones específicas que deberán aplicar, tal como fue instruido en el taller desarrollado el pasado 6 de julio.
La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres), María Teresa Toriz Javier, dijo que como parte de la primera acción es que trabajan de la mano con la Policía Municipal, a fin de brindar mayor seguridad a las mujeres con las directrices de capacitación a los elementos como primer respondiente y aumento de patrullajes en colonias donde se tienen reportes de agresión a las cordobesas.
«Con la Policía Municipal creamos un mapeo de la ciudad que permita la identificación de las zonas consideradas focos rojos en materia de seguridad, en esos puntos es reforzada la vigilancia con la aplicación de constantes rondines, así como otras actividades más que se basan en la presencia policial para evitar todo tipo de agresión, especialmente de género», dijo Toriz Javier.
Asimismo, la Directora indicó que se trabaja con otras áreas que se consideran prioritarias para la atención de la Declaratoria como Alumbrado Público, que consiste en la identificación del estado de las luminarias, para la reparación de aquellas que no funcionen, de esta manera se busca que, entre mayor iluminación exista, se reduce el riesgo de todo acto de violencia de género y que puede ir desde una agresión verbal hasta física.
Además, Immujeres trabaja de la mano con el área de Parques y Jardines, ya que al ser espacios públicos donde se concentra un alto número de personas, la intención es generar las condiciones que brinden un estado de seguridad a la mujer, que camine por la zona o incluso lo utilice para actividades de esparcimiento.
Finalmente, dijo que se trabaja con todas las áreas municipales, a fin de que cada una realice un mapa diagnóstico de las acciones que deberán adoptar para eliminar esta alerta, ya que todas estas cifras, tienen que ser reportadas a la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO) a fin de actualizar la base de datos y se pueda conocer el avance que registra Córdoba con las acciones aplicadas.


Comparte