Desde el café

Comparte

Lima Franco desmiente y aclara

Bernardo Gutiérrez Parra
Cuando hay señalamientos graves sobre determinado tema, nada como escuchar a las voces involucradas. Es como si un día tienes un conflicto con tu señora y regresas a casa de tus papás diciendo que ya no quieres vivir con ella porque es una mala mujer. Lo justo es que los nobles viejos escuchen a la nuera porque esto les ayudará a formarse un juicio más certero. Aunque al final te den cobijo y sigan fomentando tu holgazanería.

Te ruego lector que no te lo vayas a tomar personal, es un ejemplo al azar, sólo para poner en contexto que la versión de un conflicto entre dos siempre será incompleta si sólo se escucha a una de las partes.

A principios de semana el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, dijo que el gobierno de Cuitláhuac García ha endeudado a Veracruz más que el de Javier Duarte. Esa fue la versión del acusador, pero faltaba la del acusado (en este caso el gobierno de Cuitláhuac), y nadie mejor para responder que el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.

En entrevistas con Francisco y Atticuss Licona del portal de noticias Política al Día y la televisora estatal RTV, Lima Franco negó de manera categórica los señalamientos de Gil Rullán al asegurar que hay una falta de entendimiento sobre cómo funcionan las finanzas públicas y el tema de la deuda pública.

Gil Rullán asegura que el monto de la deuda pública en el gobierno de Cuitláhuac es de 41 mil millones de pesos, pero Lima Franco le reviró al manifestar que lo que se hizo con esa cantidad ya heredada, fue reestructurarla. “Traíamos una deuda con distintos bancos, hicimos una licitación pública, obtuvimos mejores condiciones financieras, menores intereses y nos cambiamos de banco”.

Dijo que se registraron nuevos créditos, pero éstos sustituyen a los anteriores. “Aquí lo importante es el saldo de la deuda. Si se revisa del 2018 a la fecha, prácticamente es la misma. Si hubiera sido cierto esto que dice el coordinador de MC, pues muy simple, la deuda hubiera pasado de 40 mil a 80 mil millones, pero permanece en el mismo nivel”.

El titular de Finanzas indicó que Gil Rullán habla sólo de una deuda cuando no es así. La deuda que heredó el gobierno estatal es muchísimo mayor pues aparte de la bancaria (de la que habla el emecista), estaba la deuda con el SAT, la deuda con el ISSSTE y con los municipios (que fueron liquidadas en la presente administración), además de la deuda con proveedores y contratistas.

Y aquí es importante señalar que esa deuda no sólo la adquirió Javier Duarte, sino que se viene arrastrando desde el gobierno de Miguel Alemán.

José Luis Lima Franco indicó que el total del pasivo heredado a la actual administración era de 59 mil millones, y si se revisa cierre del 2021 se podrá comprobar que bajó a 53 mil millones. Es decir, hay una disminución de más de 6 mil millones en la deuda del estado.

Pero eso es sólo la deuda que está dentro del Balance. Aparte existe otra también heredada, que está fuera del Balance y de la que se pagaron más de 12 mil millones al SAT por concepto de impuestos cobrados a los trabajadores, y no enterados en la Tesorería de la Federación por gobiernos anteriores. Gran parte de esos 12 mil millones de pesos, eran cargas financieras, multas y recargos que se tuvieron que pagar porque no se habían pagado los impuestos.

El funcionario reiteró que en cuanto a la deuda bancaria, al inicio de esta administración estaba alrededor de 44 mil millones, incluyendo la deuda de corto plazo. Y hoy está prácticamente en el mismo nivel.

Lima Franco dijo que a pesar que desde hace varias administraciones se ha operado con déficit (de Miguel Alemán a Miguel Ángel Yunes para ser exactos), su intención es ya no pedir créditos a corto plazo ni en 2023 ni en 2024 y dejar dinero en las arcas para la siguiente administración.

Por último, Sergio Gil aseguró que no hay transparencia en el tema de la reestructuración, pero Lima Franco lo desmintió. “Eso es totalmente falso; todos los contratos de la reestructuración de la deuda están en la página de Finanzas, incluso están en la Secretaría de Hacienda, ahí está la información totalmente transparente”.

Bien lector, ahora que ya tienes las dos versiones del tema, te toca sacar las conclusiones.

bernardogup@hotmail.com


Comparte