Mesa de redacción

Comparte

Certidumbre a escuelas

Enrique Yasser Pompeyo

Un tema que siempre ha provocado incertidumbre entre el sector educativo veracruzano es la falta de escrituras que avalen la propiedad de las escuelas.

Ahora, poco a poco se avanza en la regularización de los predios escolares a través del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”.

El dato duro. Hasta el momento se han otorgado más de mil 600 escrituras a nivel estatal. Este miércoles, por ejemplo, se entregaron 45 en Poza Rica.

Las escuelas beneficiadas corresponden a los municipios de Álamo Temapache, Benito Juárez, Coyutla, El Higo, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Ozuluama de Mascareñas, Papantla, Tamiahua, Tantoyuca, Tecolutla, Naranjos Amatlán y Poza Rica.

Cabe recordar que, al inicio de la actual administración estatal, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se encontraba entre los cinco peores lugares a nivel nacional y 12 mil 598 escuelas carecían de escritura.

No obstante, la dependencia que encabeza Zenyazen Escobar García le dio prioridad al programa de escrituración, para el cual, por cierto, no hay una partida especial, pero se usan las economías de la dependencia para los gastos que surjan.

Otro dato relevante. Este año, el estado recibirá mil 400 millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra y en 2023 serán tres mil 400 millones más, por las gestiones hechas ante la Federación.

Pero no sólo eso, además, se recibirán 500 millones de pesos adicionales del Gobierno Estatal.

Aunado a todo ello, pronto se recibirán 49 millones de pesos correspondientes al nuevo Fonden para apoyar a las instituciones del norte de la entidad afectadas por el huracán Grace.

Por cierto, algo que pocos saben es que el año pasado, Zenyazen Escobar, a título personal, donó un autobús a la Escuela Técnica Agropecuaria No. 18 de Tihuatlán, para el traslado de las y los alumnos de la zona rural.

Como se observa, la comunidad educativa veracruzana ve resultados tangibles y acciones concretas. Es un tema prioritario que busca generar condiciones de igualdad en favor de las y los estudiantes.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte