Recibe MAEV la exposición Homenaje a María Lagunes. Temas y variaciones

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, presenta la exposición Homenaje a María Lagunes. Temas y variaciones, en el marco del centenario del natalicio de la escultura veracruzana, artista de fama internacional. La muestra se inaugura el próximo viernes 29 de julio a las 18:00 horas, en el recinto cultural orizabeño.

Tras su exitosa estancia en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita, recinto sede del IVEC, la exposición Homenaje a María Lagunes. Temas y variaciones continúa su itinerancia en la sala de exposiciones temporales del MAEV. Conformada por 74  esculturas y dibujos, esta colección ostenta rasgos evidentes de la fuerte personalidad de la reconocida artista veracruzana y la riqueza de significaciones que le otorgan un lugar privilegiado en la plástica contemporánea internacional.

La muestra exhibe esculturas realizadas en bronce patinado, madera, acero inoxidable, acero al carbón, y obra gráfica creada utilizando crayón y tinta sobre papel; trazos y volúmenes que conforman desconocidos y enigmáticos universos vivientes, además de objetos caracterizados por una compleja abstracción geométrica, que crecen y toman forma a través de operaciones de adición, ensamblaje y yuxtaposición.

Originaria de la Hacienda de Angostillo, Veracruz, María Lagunes cumple este mes de julio un siglo de vida. Inició su formación artística en el puerto de Veracruz como decoradora de interiores, realizando posteriormente estudios de escultura, pintura y grabado en el Centro Superior de Artes Aplicadas y en la Academia de San Carlos. Después de presentar su primera exposición en el Institut français d’Amérique latine, recibió una beca del Gobierno de Francia que le permitiría entrar en contacto con el ambiente cultural europeo, vínculo que aún permanece.

Creadora de esculturas de mediano y gran formato, cuenta con una trayectoria internacional cuyo trabajo ha sido reconocido en diversas bienales dentro y fuera del país, entre las que destaca la Biennale Internazionale della Pietra Città di Marino, en Italia, donde se le otorgó medalla de oro y mención honorífica por la obra Señal. Recibió el Primer Premio a Artista Extranjera, sección Arte Abstracto, en el Salón Internacional del Palais des Beaux-Arts en NancyFrancia, y fue nombrada miembro de la Accademia Greci-Marino, de Vercelli, Italia. Es también miembro de la Academia de Artes de México desde el año 2020.

Previo a la inauguración de la exposición, se llevará a cabo la charla La representación simbólica en la obra de María Lagunes, actividad a cargo de Laura González Matute, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien abordará la importancia y trascendencia de la vida y obra de María Lagunes en la plástica mexicana.

El IVEC invita a conocer la obra de esta destacada artista mexicana en la inauguración de Homenaje a María Lagunes. Temas y variaciones, el viernes 29 de julio a las 18:00 horas en las salas 7 y 8  del Museo de Arte del Estado de Veracruz. El público podrá visitar esta nueva colección de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, en la calle Oriente 4, No. 1262, zona Centro de Orizaba, Veracruz.


Comparte