Continúa en aumento precio del maíz; en Coatzacoalcos está más caro

Comparte

Juan David Castilla

El precio del maíz continúa encareciéndose y en Coatzacoalcos se comercializa en 30 pesos el kilogramo.

Así lo dio a conocer el delegado de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien añadió que en la zona norte de la entidad el precio iba de los 22 a los 24 pesos.

«Nos interesa mucho lo que es el maíz porque es el que se está encareciendo, en Coatzacoalcos el kilo andaba en 30 pesos a 22 en el norte y 24 pesos. Mientras no tengamos autosuficiencia alimentaria y no haya maíz, sin maíz no hay país”, expresó.

A su juicio, lo importante es producir maíz, porque el problema de fondo comenzó en el gobierno salinista que dejó una dependencia alimentaria y actualmente miles de toneladas se adquieren de China.

Refirió que se han disparado los precios, pues los traslados incrementan y eso también provoca encarecimientos. Además, de que los fertilizantes aumentaron cuatro veces su valor comercial.

«En eso está fraguado nuestro plan que nuestras plantas de nitrogenados de las plantas de Cosoleacaque y de Minatitlán o la que se va hacer en Poza Rica, produzcan para darle a los productores pobres los fertilizantes y eso va incrementar mucho el autoconsumo y va disminuir el costo del maíz”, agregó el funcionario federal.

Cabe mencionar que líderes de productores de maíz han advertido que en las próximas semanas podría incrementar el precio de la tortilla y la masa.


Comparte