Anuncia Nahle la rehabilitación de tres plantas de amoníaco en Cosoleacaque

Comparte

Redacción

Este viernes la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ofreció la conferencia magistral “La política energética en el ámbito de lo Local”, acompañada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en donde detalló las acciones realizadas por el Gobierno de México en esta materia.

La Titular de la Secretaría de Energía (SENER), recordó que durante la pandemia el precio del petróleo cayó a cero y conforme fue avanzando el tiempo éste se fue recuperando y este año ha estado arriba de los 100 dólares, por lo cual afecta el precio de las gasolinas. Ante este panorama, expuso, que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de que los excedentes fueran canalizados para subsidiar la gasolina, ya que si se dejara que el precio de la gasolina fluctúe con el mercado, eso tendría un impacto directo en la inflación y en los suministros.

En ese sentido, dijo que el IEPS se está utilizando como plataforma para mantener estables los precios de las gasolinas, lo que está ayudando a la economía.

Por otro lado, la secretaria Nahle resaltó que, gracias a las políticas públicas aplicadas, México es el país de la OCDE con el menor índice de inflación en energía, que a mayo de 2022 tuvo un acumulado de 5.3 por ciento, mientras que otros países presentaron un índice mayor, como Turquía con un 120 por ciento.

En materia de electricidad, explicó que en 2018 cuando inició la administración, la generación de electricidad a través de energías limpias era del 22.5 por ciento, mientras que se cerró el año 2021 con el 29.5 por ciento, ya que se ha aumentado la generación en las hidroeléctricas.

Durante su mensaje a las y los veracruzanos, Nahle García detalló que en el caso de Veracruz se ha llevado a cabo el Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) el cual ha beneficiado a 20 mil 148 viviendas y a 80 mil 294 personas, de 554 localidades de los 212 municipios del estado. Asimismo, se lleva a cabo el Proyecto de Eficiencia Energética en Municipios, que está vinculado con el Banco Mundial y es para el alumbrado en municipios que tengan más de 80 mil habitantes, como Coatzacoalcos y Xalapa en los cuales se han instalado 28 mil 260 luminarias.

En el marco de su exposición, puntualizó que cada mes la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía tienen que autorizar la tarifa presentada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual de acuerdo con la instrucción del Presidente de México, no puede estar por arriba de la inflación. En ese sentido aseguró que esto lo comenzaron a replicar en otros países por la crisis energética y ahora el precio de la electricidad en México está por debajo de países como Italia, Francia, Alemania, España y Estados Unidos.

En otros temas, la encargada de la política energética adelantó que se rehabilitarán tres plantas de amoníaco en el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque, Veracruz, para aportar a la producción de fertilizantes y con ello contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

 


Comparte