Inauguró IVEC la 32ª Feria Infantil y Juvenil Xalapa 2022

Comparte

Redacción

El Instituto Veracruzano de la Cultura inauguró esta tarde la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2022, que trae para las y los lectores veracruzanos un nutrido programa de conversatorios, charlas, presentaciones editoriales, talleres y encuentros con grandes autoras, autores y promotores de la lectura.

Este 2022 la FNLIyJ regresa al Colegio Preparatorio de Xalapa y alinea su eje temático al Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, proclamado por la UNESCO. Esta edición reconoce a figuras y proyectos de divulgación que han hecho de la ciencia una disciplina accesible a la población: el programa radiofónico El Show de la Tierra y la revista La Ciencia y el Hombre; vía remota a la astrofísica de la UNAM Julieta Fierro y el próximo domingo al comunicador de la ciencia José Gordon.

La primera actividad de la feria se inauguró a las 13:00 horas en el salón de exposiciones: la muestra Diego conSentido, diseñada especialmente para personas en condición de discapacidad y para quienes deseen explorar el arte con todos los sentido. El programa artístico de la Feria también se estrenó hoy con el elenco estelar de los puppets de Once Niñas y Niños del Canal Once, que llenaron de color y alegría el inicio de un viaje de diez días por historias, libros y anécdotas.

Con más 220 actividades, la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2022 ofrece propuestas para todo tipo de público, intereses e inquietudes. Tras su inauguración da inicio el programa literario, que en esta trigésimo segunda emisión contempla a autores y autoras como Alejandro Zambra, Socorro Venegas, José Luis Zárate, Bernardo Fernández “Bef” y Ana García Bergua, quienes participarán de manera presencial; y a Orlando Rodríguez, Rodrigo Morlesi, Evelyn Romero, Ana Romero, Óscar Pantoja, Daniel Espartaco Sánchez, Raquel Castro, Alberto Chimal y Graciela Bialet, cuya participación se dará en modalidad virtual.

Este banderazo de salida también incluye el comienzo de un amplio programa de talleres para el público infantil, juvenil y adulto, además del inicio de las sesiones del 4to Encuentro de Ilustradores y el 3er Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas, que se realizarán de manera remota y con transmisión en vivo en la página de Facebook de @IVECFerias. Asimismo, por primera vez en el recinto ferial se celebrará el XXII Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, un programa que incluye charlas y talleres dedicados a fortalecer las herramientas y habilidades del fomento a la lectura que contará con la asistencia de más de 50 mediadoras, mediadores y promotores del estado.

Las autoridades presentes en la inauguración hicieron un recorrido por los tres pisos del Colegio Preparatorio de Xalapa, espacio que albergará a partir de hoy y hasta el 31 de julio 38 módulos con más de 200 fondos editoriales, así como los estantes de 35 artesanas y artesanos provenientes de 7 regiones del estado. La #32FNLIyJ es una suma de esfuerzos y voluntades que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Dirección General de Publicaciones y el Programa Nacional de Salas de Lectura;  por parte del gobierno de Veracruz, de las Secretarías de  Educación, de Salud, de Protección Civil, de Seguridad Pública y de Medio Ambiente, así como Radio y Televisión de Veracruz; además de la colaboración de las autoridades del Colegio Preparatorio en sus turnos matutino y vespertino, quienes cada año otorgan todas las facilidades para la realización de este magno evento.

Ven y disfruta del programa de actividades de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2022 del viernes 22 al domingo 31 de julio, en horario de 11:00 a 19:00 horas, en las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa; la entrada es gratuita. Podrás seguir la programación virtual de esta fiesta del libro y la lectura a través de la página de Facebook @IVECFerias. Consulta el programa completo en www.ivec.gob.mx.


Comparte