Detectan 15 casos de cáncer en mujeres de seis colonias de Xalapa

Comparte

Juan David Castilla

Al menos 15 casos de cáncer cervicouterino y de mama fueron detectados sólo en la Reserva Territorial de Xalapa, donde la Secretaría de Salud de Veracruz llevó a cabo una campaña con estudios gratuitos a mujeres de escasos recursos.

Estás acciones fueron realizadas específicamente por el Centro de Salud “Gastón Melo” durante los últimos dos meses.

De acuerdo con el dirigente del Frente Veracruzano Social (Frevesol), Carlos Hernández Arriaga, cuya agrupación también ha participado en estos planes de salud, se ha beneficiado a 120 mujeres de la zona sur de Xalapa.

“De ellas, diez o 15 sí salieron con la enfermedad de cáncer. Algunas en estado inicial, otras ya un poco más delicadas pero se están atendiendo. Que bueno que las autoridades de salud han tomado cartas en el asunto y con este tipo de acciones están salvando vidas”, expresó.

En ocasiones, las mujeres se niegan a someterse a los estudios correspondientes por cuestiones culturales.

“A veces la misma sociedad no tiene conciencia. Se les invita a que se hagan los estudios, pero muchas de las veces por pena o el machismo de los varones ‘o se lo hacen”, agregó.

Las detecciones oportunas se efectuaron en las colonias Miguel Alemán, Bosques de las Lomas, Fredepo, Santa Bárbara, Ampliación Miguel Alemán y Los Cedros.

“Tiene como 15 días que terminaron de hacer los estudios; sin embargo, ahorita acabamos de platicar con el doctor Fabrizio, director de aquí del Gastón Melo y nos comenta que se siguen implementando los programas”, finalizó.


Comparte