Sedema atiende contaminación en río Naolinco; queseras de Miahuatlán siguen arrojando sus desechos

Comparte

Juan David Castilla

Autoridades estatales atienden la contaminación en el río Naolinco, donde se vierten los desechos de las empresas queseras del cercano municipio de Miahuatlán.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, al afluente se ha arrojado el suero de los quesos durante varios años.

Se trata de un problema severo, ya que productores de leche de 14 municipios distribuyen el producto a los queseros de Miahuatlán, sin un debido manejo del suero que desprenden.

“Miahuatlán es sólo la zona quesera, pero ahí llega la leche de 14 municipios y eso hace la concentración de tanta leche y el suero es el que se descarga a los ríos”, expresó.

El problema ambiental ya es atendido y este año se llevarán a cabo acciones para la remediación de este cuerpo de agua. Esto de manera conjunta con los pobladores de Naolinco.

También se han realizado reuniones con los alcaldes de ambos municipios así como con los productores, quienes están dispuestos a colaborar para que no haya más escurrimientos en estas aguas.

De acuerdo con vecinos de la zona contaminada, esta situación lleva al menos 40 años y urge la remediación, pues el agua no sirve para el riego ni para la hidratación de los animales del campo.


Comparte