Buscará Desarrollo Económico impulsar al comercio mediante el programa «Fortalecimiento a la Actividad Artesanal», en Córdoba

Comparte

Redacción

Córdoba, Ver., (23 de julio de 2022). – Con la implementación del programa municipal “Fortalecimiento a la Actividad Artesanal”, la Dirección de Desarrollo Económico, busca fortalecer a los artesanos locales, así como alentar la actividad económica del municipio, brindando las herramientas necesarias a los comerciantes, dijo el Jefe de Programas e Inversiones, Óscar Gasperín González.
“Este programa se trabajará de forma transversal con diversas áreas del Ayuntamiento y tiene la finalidad de proporcionar a todos los que se dediquen a la actividad comercial, las herramientas necesarias para comenzar a trabajar de forma consciente de lo que es una artesanía. Además, se buscará recuperar el valor de la palabra artesanía que ha sido explotada indiscriminadamente», dijo Óscar Gasperín.
Parte de esta transversalidad dijo, recae en las obligaciones y actividades que cada área participante va a realizar para fomentar la artesanía en Córdoba, además de fortalecer la identidad cultural del mismo.
Este programa incluye la formación de un padrón de artesanos que se divide en cuatro ramas: artesano puro, híbrido, manualidades y productores artesanales.
La Directora del área, Rocío Jiménez Yunes, dijo que a fin de que el comerciante conozca la raíz de su producto, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz (Sedecop), ofrecerá el próximo martes 26 de julio a las 16:00 horas, el taller denominado «Cómo diferenciar Artesanías de Manualidades», a través del cual podrán conocer cuáles son los elementos necesarios para considerarse artesanos y de qué tipo, con base a ello, se procederá a la formación de un padrón dividido de acuerdo a las características de su producto.
“Parte de estas actividades será tener un padrón de artesanos, pero con ciudadanos informados para que conozcan cuál es la actividad que están realizando. Lo que se pretende con este programa es empadronar y definir el tipo de artesanos existentes, una vez ello, se les podría entregar una cédula en la que se describe su producto, lo que servirá para que el municipio los identifique y con base a ello impartir talleres específicos, así como la realización de eventos en donde puedan comercializar sus productos dentro y fuera del municipio», concluyó Gasperín González.
El equipo multidisciplinario bajo el cual se desarrollará este programa está conformado por la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, Coordinación de Turismo, Jefatura de Salud y el Instituto Municipal de la Juventud.


Comparte