Hora cero

Comparte

Las víctimas de la violencia en Veracruz

Luis Alberto Romero

Al publicar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al segundo trimestre de 2022, el INEGI reveló que 67.4 por ciento de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Establece también que la percepción de inseguridad aumentó en 1.2 por ciento, con relación al trimestre previo.

Contrario a lo que ocurre en el puerto de Veracruz, donde la percepción de inseguridad pasó de 67.6 a 63.5, en Xalapa y en Coatzacoalcos ese indicador ha registrado un incremento.

En la capital veracruzana, el porcentaje de personas que dicen sentirse inseguras aumentó en 6 puntos porcentuales, de 60.7 a 67.7 por ciento, mientras que en Coatzacoalcos el incremento fue más bien moderado, dos décimas de punto.

Esos datos, sumados a la información sobre la incidencia delictiva, dada a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hacen comprensible el llamado de la Iglesia Católica para desarrollar una jornada de oración por las víctimas de la violencia.

Recordemos que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del SNSP, entre enero y junio del presente año, en Veracruz se denunciaron 432 homicidios dolosos, más de la mitad de los cuales se cometieron con arma de fuego; 41 feminicidios; 20 secuestros; y 10 mil 175 robos. Esos sin contar con un número indeterminado de desapariciones de personas.

Entre diciembre de 2018 y junio de 2022, en Veracruz se han cometido 4 mil 357 asesinatos dolosos; 305 feminicidios; y 528 secuestros.

De continuar la tendencia del primer semestre en materia delictiva, la entidad cerrará el presente año con más de 850 víctimas de homicidio; y Cuitláhuac García terminará su administración, en 2024, con más de 7 mil asesinatos; y más de 750 secuestros.

Muy probablemente debido a esos datos, este domingo la Arquidiócesis de Xalapa retomó el mensaje emitido el pasado 18 de julio por la Conferencia del Episcopado Mexicano “Orar juntos por la justicia y la reconciliación para la paz”.

En la parte medular del texto de la Arquidiócesis se hace un llamado para llevar a los templos las fotografías de amigos o familiares “que han perdido la vida a consecuencia de la violencia o que se encuentran desaparecidas”

De igual manera, establece que el próximo domingo 31 de julio “se orará por la conversión de los victimarios en aras de buscar “la mejor política” centrada en el encuentro, el diálogo el consenso y la restauración de la comunidad…”, establece el comunicado dominical emitido por la Iglesia.

El pasado viernes, en ese marco, las parroquias que conforman la Arquidiócesis de Xalapa llevaron a cabo un rosario por la paz en las escalinatas de la catedral, y una misa por la paz en la justicia y la reconciliación… por las víctimas de la violencia.

Los temas de la violencia y de los desaparecidos en Veracruz han encendido los focos rojos no sólo en la Iglesia, sino en prácticamente todos los sectores sociales y productivos de la entidad, como lo demuestra el aumento en la percepción de inseguridad que consigna el Inegi. @luisromero85


Comparte