Contabilizan 23 muertes maternas en Veracruz durante 2022

Comparte

Juan David Castilla

 

En lo que va de este año se han contabilizado 23 muertes maternas en el estado de Veracruz, situación que lo coloca en el lugar decimotercero a nivel nacional.

Así lo dio a conocer Jorge Virués, encargado del Programa Muerte y Mortalidad Materna en Veracruz, quien añadió que las causas de muerte han sido diversas y, principalmente se han dado durante la resolución del embarazo.

“Hay situaciones que han propiciado que la paciente muera, han sido variadas, ya sea que el lugar donde ella vive sea muy lejano, que no haya las condiciones adecuadas en su traslado, muchos tipos de situaciones”, detalló.

La entidad se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a la tasa de muerte materna, asegura el funcionario estatal, quien labora en la Secretaría de Salud de Veracruz.

“En nuestro estado estamos haciendo un buen trabajo, un fuerte trabajo, nos encontramos en el lugar 13 a nivel nacional de muerte materna y estamos trabajando para que este lugar baje, para que no tengamos ninguna muerte materna”, indica el especialista.

Los casos han ocurrido en las distintas regiones y en diversos municipios del estado de Veracruz, pues las condiciones de salud de una mujer embarazada pueden ser muy variables.

“No puedo darte un lugar específico porque no lo hay. La situación de una embarazada es muy cambiante, el día de hoy está muy bien y el día de mañana puede cambiar su situación”, agrega Jorge Virues.

El especialista refiere que se lleva a cabo una serie de acciones para reducir los casos de muerte materna en la entidad veracruzana.

“Son muchas acciones. Llevamos proyectos de referencias y contra referencias, proyectos en los cuales se están haciendo traslados seguros, proyectos que se están implementando en los centros de salud, un riesgo obstétrico que se le da a la paciente para evaluarla en un segundo nivel y que se le dé a tiempo la atención que requiera”, enfatiza.


Comparte